Crearon una propuesta para publicar las partituras del tema patrio en una versión para niñas y niños|El “Gloria al bravo pueblo” cumple 134 años como himno nacional

Aunque se supone que fue compuesto en 1810, no fue sino hasta un día como hoy, hace 134 años, cuando el entonces presidente Antonio Guzmán Blanco decretó el tema “Gloria al bravo pueblo” como himno oficial de Venezuela. Desde entonces la letra atribuida a Vicente Salias se entona cada día en los planteles educativos de nuestro país, aunque las niñas y los niños entienden la partitura supuestamente escrita por Juan José Landaeta.

Precisamente con la intención de profundizar desde temprana edad el sentido de pertenencia, no solo hacia el Himno Nacional sino hacia todo el acervo musical venezolano, los especialistas en edición musical (escrita) Françoise y Reinaldo Gautier han propuesto ante distintas instituciones públicas la “alfabetización musical” en escuelas y liceos, además de la creación de una biblioteca bolivariana de la música y de un centro nacional de edición de partituras y métodos de enseñanza musical, con el objetivo de perpetrar la memoria y el patrimonio sonoro de Venezuela y Latinoamérica.

A parte de estas proposiciones, los Gautier tienen un proyecto para publicar el “Gloria al bravo pueblo”, en una edición infantil y otra escolar, para que las niñas y los niños desde temprana edad tengan un acercamiento al lenguaje musical escrito y vinculen el tema patrio con sus partituras.

Lamentablemente, aunque han presentado esta iniciativa ante diferentes entidades como los ministerios para la Educación y para la Cultura, entre otros, nunca han recibido respuesta, ni siquiera negativa, dijeron en entrevista con el Correo del Orinoco.

TODO EL PATRIMONIO

A juicio de Reinaldo Gautier, la trasmisión y el resguardo de la música en formato impreso o en partituras es tanto o más importante que las más cercanas grabaciones. Sin embargo, en su opinión las creaciones sonoras venezolanas no cuentan con un respaldo sistemático y confiable en el lenguaje musical escrito en papel y mucho menos en soportes digitales.

“Queremos perpetuar la memoria musical venezolana y garantizar la trasmisión del conocimiento de nuestra música, en el formato escrito, cosa que prácticamente no existe”, insistió el editor con mas de 35 años de experiencia.

SIN RESPUESTAS

Con las copias que certifican la entrega, en reiteradas oportunidades, del proyecto de creación de una biblioteca bolivariana de la música y del centro nacional de edición de partituras y métodos de enseñanza musical, ante los despachos para la Educación, el de Cultura, el de Ciencia y Tecnología y el correspondiente al Despacho de la Presidencia, además de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, donde incluso han tenido derecho de palabra “y nos han atendido muy bien”, las propuestas de los Gautier no han recibido respuesta.

“Al menos en la AN nos han recibido muy bien y les parece muy bueno el proyecto. Incluso entregamos una propuesta para publicar un folleto con información sobre todos los símbolos patrios, por supuesto incluyendo la partitura del Himno Nacional y no pasa Nada. Sabemos que la exdiputada Gladys Requena, cuando fue presidenta de la comisión de Cultura, envió comunicaciones al ministerio correspondiente y nada. No pasa nada”, se quejó Reinaldo Gautier.

El editor advirtió además que durante las declaratorias del año del cuatro, el año del joropo y la celebración aun vigente del centenario del Alma Llanera, si bien se hicieron encuentros musicales, “no se publicó absolutamente nada” en formato escrito.

Ventajas de la era digital digital

El proyecto de la biblioteca,incluye además una versión digital que podría funcionar para que cualquier persona, en cualquier parte del mundo, para que se puedan descargar las partituras de obras venezolanas y latinoamericanas.

Para Reinaldo Gautier esta posibilidad ofrecería múltiples ventajas, como por ejemplo la garantía de resguardar los derechos de autor y propiedad intelectual, además de garantizar unas partituras certificadas, originales, que no distorsionen las piezas originales “como suele encontrase en internet”.

Por otra parte, “se podría desarrollar una plataforma, como las que ya existen, donde la gente pueda descargar las partituras y proveer además un código donde pueda descargar la música sin el instrumento que la persona toca, de manera que se pueda estudiar la música en cualquier momento”, propuso el artista.

Alma llanera con pasaporte estadounidense

Según el músico Reinaldo Gautier, la ausencia de un archivo sistemático del acervo musical no solo es un problema exclusivamente venezolano sino compartido con el resto de Latinoamérica.

En este sentido, relató que una de las consecuencias de esa falta de registro musical de cada país ha propiciado la adquisición de los derechos de autor de la música latinoamericana por parte de compañías europeas y estadounidenses.

“El Alma llanera, por ejemplo, tiene pasaporte estadounidense, porque los derechos de autor los maneja la editora musical Peer International Corporation, ellos manejan además los derechos de todo el lomito de la música latinoamericana, incluso la cubana. Es como si un chino se nacionalice venezolano. Nunca va a perder sus rasgos, quizás tampoco sus costumbres, pero tiene otra nacionalidad”, comparó Gautier.

Eso pasa, explicó el editor, porque en Venezuela, como en el resto de Latinoamérica “no hacemos la tarea. No nos dedicamos a respaldar nuestra música en soporte escrito. Claro, también hay que decir que esa compañía internacional se preocupa por cancelar puntualmente los derechos de autor a las creadoras y los creadores”.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Joel Aranguren

Buenos Días, Que maravilloso reportaje !!!

Por favor indíquenos como los ciudadanos de a pie podemos participar en solicitarle al Gobierno Nacional la creación de una Biblioteca Nacional de Música que ciertamente beneficiaria a tanto a los mas de 700.000 niños del Sistema Nacional de Coros y Orquestas del Maestro Abreu; como, a cualquier persona deseosa de aprender y conocer nuestra identidad musical que es muy rica y variada.

Gracias a ustedes por creer en la Identidad musical Venezolana !!!