La Canalla Mediática por Alvin R. Lezama P.|“Invedecor” (Opinión)

El consumismo, la violencia, los antivalores, el hedonismo, son algunos de los principales problemas que confronta el país, y el mundo hoy; una escena, en la que aparecen, en el reparto principal, los medios masivos -plataformas tecnológicas para transmitir y controlar el mensaje a muchos-, incluidas por supuesto las aplicaciones de redes sociales en internet y la telefonía móvil.

No se trata de más medios comunitarios- aunque hagan falta-, ni de más escuelas populares -también necesarias, ni de leyes y reglamentos novedosos. Estas iniciativas, si son reactivas, dispersas y desarticuladas, resultarán insuficientes, el tiempo lo ha demostrado.

¿Qué falta? Un método que ayude a: sistematizar, sensibilizar, articular y empoderar. El científico social Carlos Lanz, resultado de una experiencia de 20 años de aplicación práctica, propone un método de investigación-acción, que ha denominado, por sus siglas, “Invedecor”.

Invedecor, significa: “Investigación”: hacer las preguntas necesarias y críticas que den con nuevas perspectivas y problemas; “Educación”: para interpretar y explicar las nuevas lecturas de los hechos, hallar las leyes generales, los modelos o teorías detrás que permitan ir de los particular a lo general, del efecto a la(s) causa(s), que lleven al conocimiento; “Comunicación”: para llenar de contexto y sujeto todo el proceso; “Organización”, la nueva forma de sociedad que deriva de la aplicación colectiva del método.

El puente entre: la teoría y la práctica, el objeto y el sujeto, la idea y la realidad.

Consejo: Despacio y sabiduría, ¡se busca llegar lejos!

alvin.lezama@gmail.com