Destacó el presidente del CNAC, Juan Carlos Lozada|“La casa del fin de los tiempos” fue la película venezolana más vista en 2013

“La casa del fin de los tiempos”, protagonizada por la actriz venezolana Ruddy Rodríguez, fue la película venezolana más vista en el país el año pasado, destacó este viernes el presidente del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), Juan Carlos Lozada.

La primera cinta de terror hecha en Venezuela superó los 500.000 espectadores. “La gente se fue a las salas para disfrutarla, lo cual habla muy bien del trabajo que estamos haciendo”, expresó, durante una entrevista en el programa Contrastes, que transmite Venezolana de Televisión.

Otro de los largometrajes nacionales que ha superado récord en taquilla fue Azul y no tan rosa (2012), que llegó a 600.000 espectadores. “Su impacto fue tal que la nominaron a los premios Goya y eso no pasaba desde hacía 15 años, cuando se presentó la película Amaneció de golpe, de Carlos Azpúrua”.

Lozada comentó que un total de 180 festivales acogieron el cine nacional en 2013. “Estamos cosechando el esfuerzo de una política de Estado que cree en el talento que posee su gente para realizar las obras”.

El presidente del Cnac acotó que en los próximos días será anunciada la programación para el primer trimestre del año.

Entre los estrenos previstos se encuentra el documental sobre la vida del doctor Jacinto Convit, en abril, titulado Convit: Expresión de una época donde germinó la esperanza.

“El cine nacional homenajeará a este gran científico de nuestra patria, que con su invento le salvó la vida a miles y miles de personas”, resaltó, en referencia a los descubrimientos de este científico venezolano como la vacuna contra la lepra y varios estudios que han tenido como resultado una vacuna contra determinados tipos de cáncer.

Lozada agregó que el año pasado se estrenaron 21 largometrajes, y para este año hay 56 listos. “No van a alcanzar los días y semanas para que el público asista a las salas y disfrute de nuestro cine“, comentó.

Parte de lo que los venezolanos apreciarán en la gran pantalla este año tiene que ver con historias de personajes importantes para la nación, cintas de humor que harán divertir, así como largometrajes de suspenso que harán reflexionar al espectador.

“El cine nacional es muy vigoroso, rico y diverso, lo que también se debe al respaldo que ha dado el Estado a los nuevos realizadores, quienes comienzan a trabajar con mucha entrega y compromiso”, destacó.

T/AVN
F/Archivo