Afirmó el vicepresidente Istúriz en reunión con el motor Forestal| “La economía rentista no nos permitió vernos en nuestra capacidad”

El vicepresidente de la República Bolivariana de Venezuela, Aristóbulo Istúriz, afirmó este miércoles, durante las mesas de trabajo del motor Forestal, que la renta petrolera no permitió al Estado venezolano ver la capacidad productiva real del país.

“Estas mesas de trabajo (del motor Forestal)  han visibilizado una fuente de riqueza para el país, tan importante como el petróleo”, expresó Istúriz.

Indicó que todas las mesas de trabajo de los 13 motores, han puesto de manifiesto, no solo las condiciones para la articulación de los actores de la economía real, sino han expuesto ante el país, que en Venezuela se produce. «El Gobierno Bolivariano quiere estimular esa experiencia», sostuvo.

Explicó que ante la alternativa que presenta la oposición de que sea el mercado el que defina todo, «nosotros creemos que podemos construir un modelo productivo, que al mismo tiempo garantice las conquistas y los logros sociales que ha alcanzado el pueblo venezolano».

«Queremos construir un modelo productivo que garantice la educación gratuita para todo el país y la salud pública. Es necesario un modelo productivo en el que la seguridad social y las pensiones se mantengan y que garantice el acceso a la vivienda para los más pobres que no tienen como pagarla», aseveró.

Pero lo fundamental, señaló el vicepresidente Istúriz,  es que el Gobierno Bolivariano «quiere construir un modelo productivo que no profundice la diferencia social en nuestro pueblo. Que no incremente la exclusión y la pobreza. Es necesario y es la tarea que tenemos».

Detalló que cuando el presidente Chávez, a nombre del pueblo venezolano, tomó control de la renta petrolera como Estado, para realizar una justa distribución de la riqueza nacional, se sentaron las bases de una sociedad más justa.

Por tal razón, agregó, «podemos hablar de más de un millón de viviendas entregadas, de 3 millones de personas pensionadas, de casi tres millones de estudiantes universitarios, de un sistema de educación gratuito, así como acceso al agua potable para un 90% de la población, pero eso no es suficiente».

«Todos esos derechos debemos hacerlos sustentables, sostenibles. Tenemos que hacer que se mantengan en el tiempo y se profundicen», señaló.

ZONA ECONÓMICA ESPECIAL

En torno al motor Forestal, destacó que está en proyecto declarar ésta área productiva en una ‘zona económica especial’ para que tengan el apoyo, además de los «incentivos que tienen esas zonas, al igual que un sistema de seguridad para proteger la maquinaria y la madera».

Agregó que también se ha hablado en las mesas de trabajo de crear un fondo de financiamiento, crear empresas mixtas, un banco de insumos, «que sea manejado por el propio sector en todos los motores, sin intermediarios».

En lo que se refiere a los problemas de permisología y de la burocracia, que «se constituye en una tremenda traba, en los puertos, en los aeropuertos, con los transportes, y en los trámites de permisos en las diferentes oficinas públicas, el presidente obrero Nicolás Maduro ha dado un lineamiento, que seamos implacables», recordó Istúriz.

«Queremos constituir, con ustedes, una taquilla única, dirigida por ustedes y en espacios controlados por ustedes», puntualizó el vicepresidente Istúriz.

T/Ana Maneiro
F/Archivo