Joel Finol, integrante de Caciques de Venezuela mantiene el optimismo|“Llegaré al podio en los Juegos Panamericanos de Toronto”

El boxeador merideño, Joel Finol, dejó una grata impresión en la Serie Mundial de Boxeo con Caciques de Venezuela, al quedar entre los ocho primeros; sin embargo la actuación le sirve para asumir nuevos retos.

El pegador, en la categoría 49 kilos, tiene dos meses para asumir un nuevo reto y quizás el más importante de su naciente carreras: los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

Con miras a ello, junto con el resto de los clasificados en boxeo, tiene previsto cumplir con un módulo de preparación en Cuba, para después ir a México.

“Estoy ante un gran reto que son los Juegos Panamericanos. Son mis primeros juegos y quiero hacer lo mejor posible para mantenerme en el equipo y darle más triunfos al país”, dijo Finol.

AGRADECIMIENTO

El púgil andino agradeció la oportunidad que recibió para integrar el equipo Caciques de Venezuela, hecho que logró por sus actuaciones en las que pudo conseguir la clasificación a la cita panamericana que se realizará del 10 al 26 de julio.

Antes, con miras a los Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, el nombre de Joel Finol sonaba para integrar la selección nacional de boxeo, pero afirma que por su edad no pudo asistir, por lo que ahora no quiere perder esa posibilidad.

“Llegaré al podio en los Juegos Panamericanos de Toronto y de allí me concentraré en pensar en los Juegos Olímpicos en los que espero estar presente. A Joel Finol le gusta pensar en grande y para eso trabaja”, aseguró Finol.

Sobre la actuación de Caciques de Venezuela, en su primera participación en la Serie Mundial de Boxeo, el criollo refirió que fue una gran actuación al lograr meterse entre los primeros ocho del planeta.

ORGULLOSOS

“La verdad lo dimos todo por llegar a donde logramos. Estuvimos muy cerca de meternos en la siguiente ronda, pero así es esto. Todos el equipo siempre salió con la moral en alto y listo para ir por los puntos, algunas veces se logró y otras no, pero estamos orgullosos por eso”, aseguró el pegador.

Al hacer una evaluación al conjunto destacó que se habló de un equipo muy joven compuesto por pegadores que no superaban los 24 años, a ello se le sumó la experiencia de boxeadores como el capitán Gabriel Maestre y Edgar Muñoz, quienes demostraron su potencial.

“Somos un equipo. Nos ayudamos y estábamos pendientes de nosotros y de lo que podíamos hacer. Gabriel, nuestro capitán, es muy preocupado y siempre busca que todo salga muy bien. ‘Apolón’ también siempre estuvo presente. Cada vez que podía nos aconsejaba. Esperamos que en la próxima temporada nos vaya mucho mejor, porque para eso vamos a trabajar”, dijo Finol.

Agradeció a sus entrenadores y al Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte por el apoyo que le dieron al conjunto.

RESPALDO

“No saben lo importante que fue ese respaldo. También me gustaría agradecer a quienes siempre estuvieron plenando el domo José María Vargas. Ellos no saben lo importante que es cuando estás en el cuadrilátero se escucha tu nombre o el de Venezuela. Eso nos motiva a dar más y más”, acotó el pegador.

Caciques de Venezuela concluyó en la cuarta posición de su grupo, solo un punto por debajo de Italia que clasificó en el tercer lugar. Los criollos superaron en par de ocasiones a Argentina y a Polonia.

Ahora Finol será uno de los integrantes del proyecto Caciques va a la comunidad, una iniciatva del Ministerio del Poder Popular para la Juventud y el Deporte que tiene como objetivo masificar esta disciplina en todo el país.

“Me pareció un bonito proyecto. Yo vengo de la comunidad y la idea es que podamos enseñar o aportar un granito de arena en desarrollar el deporte en el país. Cuando nos dijeron todos estuvimos contentos, porque sabemos lo que representa. Ojalá y haya mucho más boxeadores en el país”, explicó el andino.

MIRANDO AL FUTURO

Sobre su futuro, Finol resaltó que aún es mucho el camino que le falta por recorrer, pero lo que si dejó claro es que unos Juegos Olímpicos deben estar en su currículo deportivo.

“Tal vez en unos cinco años salte al profesional, eso aún no lo se y debo evaluarlo. Lo que si quiero es vestir los colores de mi país en uno Juegos Olímpicos. Esa será una gran experiencia “, comentó Finol.

Finol solo tomó una semana para compartir con su familia, puesto que sabe que los compromisos que tiene en puertas pueden definir su futuro.

“Nos dijeron que descansáramos, yo solo tomé unos días. Quiero prepararme y hacer todo lo que debo hacer para llegar en perfectas condiciones a Toronto. Le agradezco a todos los que han creído en mi trabajo y en mis características como boxeador”, aseguró.

Joel Finol espera seguir cosechando triunfos con Caciques de Venezuela, pero el podio en los Juegos Panamericanos de Toronto 2015 es su gran prueba este año para consolidarse en la selección nacional de boxeo.

También espera contribuir a que más jóvenes, al igual que él, se involucren en el boxeo y Venezuela recupera el sitial que tenía en esta disciplina.

T/ Juan Pablo Azuaje
F/ José A.Rodrigues/Cortesía agenciasanluis.com