Diputado Faría confirma que la MUD se reunió con ultra derecha de Estados Unidos|“Lo que están planteando es crear condiciones para invadir el país»

Diputado Jesús Faría

El diputado Jesús Faría (PSUV-Caracas), vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, suscribió la denuncia adelantada por el periodista José Vicente Rangel en cuanto que el parlamentario William Dávila (AD-Mérida) habría planteado ante la Mesa de la Unidad la idea de plegarse a la solicitud que Connie Mack, congresista republicano, hiciera al Gobierno de Estados Unidos para incluir a Venezuela en la lista de patrocinadores del terrorismo y, en consecuencia, proceder a un bloqueo.

“Tenemos información de que ha habido contactos y reuniones con esos grupos ultra derechista (de Estados Unidos), lo cual equivaldría a un acto de traición a la patria, porque lo que prácticamente están planteando es crear condiciones para invadir el país, ubicar a Venezuela como un país narcotraficante, terrorista, que impulsa movimientos anti democráticos en todo el continente y ya nosotros sabemos cómo reacciona el imperio ante estos países, erigiéndose, sin ningún tipo de moral, en autoridad, como policía del mundo, aunque son ellos los principales responsables del terrorismo y el narcotráfico en todo el planeta”, señaló Faría.

Faría aseveró que hay que evaluar el caso para que no haya ninguna inmunidad que le permita a nadie en Venezuela “atentar contra nuestra seguridad, soberanía y la paz. No hay un cheque en blanco para nadie, aquí todos tienen que cumplir las leyes. Quien atente se está poniendo al margen de la ley y tendremos que garantizar que se aplique”.

No obstante, el diputado pesuvista apuntó que lo fundamental es que la Revolución Bolivariana está en capacidad de defenderse “y de desplegar una ofensiva para poner contra las cuerdas a esas fuerzas que han venido atentando contra de la seguridad del país. En la medida en que se acerquen las elecciones del 2012, vamos a tener, en forma mucho más recurrente, escenarios como este: fuerzas políticas desesperadas ante la imposibilidad de derrotar electoralmente a la Revolución y al presidente Chávez”.

CASO HENRY RAMOS ALLUP

Faría también se pronunció sobre la confesión que hizo esta semana al diario Ciudad Caracas el secretario general de Acción Democrática, el diputado (Parlatino) Henry Ramos Allup, quien divulgó que todos los partidos políticos y parlamentarios conocieron el Decreto Carmona una semana antes de que se aplicara.

“Son declaraciones sumamente comprometedoras”, manifestó Faría, quien agregó que con ellas se reconoció lo que tantas veces se denunció desde la revolución: “Que el golpe de Estado se puso en marcha mucho antes del momento en que fue consumado, que es una absoluta falacia la tesis de que se produjo de una manera espontánea”.

Concede que en el golpe hubo participación del Departamento de Estado de Estados Unidos y de la CIA, pero señala que las afirmaciones de Ramos Allup indican que los partidos políticos también estaban involucrados, que conocían el decreto que abolía todos los poderes del sistema democrático e instauraba una dictadura. “Muchos han negado su participación, pero las pruebas están sobre la mesa, ellos mismos las están suministrando”.

De hecho, sostiene que algunas organizaciones mantienen intactas sus vocaciones golpistas, que de cara a los medios dicen una cosa pero por detrás apelan a una agenda oculta. “Sabemos que en el oposicionismo hay fuerzas que abandonaron esa fórmula del golpismo, que siguen ancladas en el pasado pero optan por los caminos democráticos. Pero hay otros que están muy comprometidos con eso”.

El legislador del PSUV señala que lo dicho por Ramos Allup, adicionalmente, expone las grietas profundas que se registran en el seno del oposicionismo, lo cual enrarece esa alianza y la hace susceptible de dejarse arrastrar por su ala ultraderechista.

“Eso requiere de las fuerzas revolucionarias la mayor unidad, cohesión y firmeza en función de enfrentar estos planes. ¿Por qué? A nivel internacional se está produciendo una convulsión tremenda. Estamos observando cómo el norte de África ha implosionado desde el punto de vista social y político. Este reacomodo que se está produciendo a nivel mundial puede impactar de diferentes maneras en cada una de las regiones del mundo. Europa es el epicentro de una gravísima crisis económica, política y social. Eso también va a tener impactos muy importantes en el resto del planeta. Los estados Unidos, un gran imperio en proceso progresivo de decadencia, endurece su política internacional por el fortalecimiento de la extrema derecha (Tea Party), que le impone un signo distinto a su política exterior, de mayor agresividad en cuanto a los procesos nacionales de democratización y liberación nacional”.

Prevé que el enemigo será más poderoso que enfilará abiertamente contra la revolución. “Esos enemigos siempre se han apoyado en fuerzas internas. Contra esa posibilidad, contra esa maraña de relaciones que apuntan en contra de estos procesos revolucionarios y específicamente el nuestro -una revolución que se orienta al socialismo- tenemos que organizar a nuestras fuerzas políticas y darles mucha cohesión en función de la defensa de la revolución”.

Para esa defensa, Faría dice que con la formación de las masas y la dotación de instrumentos “para que interpreten la realidad y puedan reaccionar ante los cambios que se nos presentan, y sobre todo, con el fortalecimiento del poder popular y las fuerzas políticas que sirven de vanguardia, como el PSUV”.

Enlaza las pretensiones de voceros de la oposición por engranarse con Connie Mack y la división pública de la MUD. “Estos anuncios replantean nuevamente la posibilidad de golpe de Estado como política de las fuerzas extremistas, la extrema derecha del oposicionismo venezolano, que es la manifestación de intereses externos para tratar de recapturar el petróleo y un espacio geoestratégico tan importante como el representa Venezuela”.

“Este replanteamiento es una señal que se prende, una amenaza que se avecina y ante la cual nosotros estamos dando respuestas contundentes, con el pueblo en la calle y elevando su organización y cohesión política”.

HUELGAS DE HAMBRES DISFRAZADAS

-¿Qué interpretación hace de que Ramos Allup suelte esa cápsula en este momento?

-Es un poco desconcertante, porque de una u otra manera es una afirmación que compromete al partido AD. Es difícil pensar que una persona de tanta experiencia pueda lanzar eso.

Insiste en que la declaración exhibe la densa crisis del oposicionismo. “Ahí hay por lo menos dos factores de fuerza, una que se opone al proceso revolucionario pero que se ubica en la lucha electoral, pero otra que tiene un pie en la AN y otro en el desarrollo de una agenda oculta a través de huelgas de hambre disfrazadas para defender supuestos derechos humanos, conflictos laborales muchos de ellos construidos de una manera artificial, revueltas en universidades o tomarlas como focos de perturbación. En todo caso, en un guión que ya nosotros conocemos. Ellos están tratando de calentar la calle en este momento para en 2012 tratar de cosechar en términos electorales un debilitamiento”.

Finalmente, Faría puntualizó que quienes se anotan en la agenda oculta tienen estrechas relaciones con medios de comunicación y a los grandes grupos económicos “que están jugando a la carta de la desestabilización y la caotización del país. Es el viejo esquema de la revolución naranja, de la manitos blancas: usar como bandera de lucha los derechos humanos empleando a los jóvenes y otros sectores de la sociedad en función de eso”.

T/Douglas Bolívar
F/Archivo-Miguel Romero