Incautaron 81 armas de fuego|“Madrugonazo” del Cicpc redujo el homicidio en 50% en Zulia

Unos 500 envoltorios de drogas fueron decomisados en 108 procedimientos, Foto/ J.R

El operativo de seguridad bautizado como “Madrugonazo”, llevado a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) en el estado Zulia durante las últimas tres semanas, logró reducir 50% de los homicidios cometidos en enero en la entidad si se compara con los índices de enero de 2010.

La cifra fue aporta por el jefe del Cicpc en el Zulia, comisario Marcos Vivas, luego de ofrecer un balance general en la sede del organismo, en compañía de los jefes de las 10 subdelegaciones de la región zuliana.

Aunque todavía falta una semana para que termine enero, agregó Vivas, el operativo apunta incluso hacia la disminución de 60% de los homicidios en lo que va de año, en relación con 2010.

Con el “Madrugonazo”, detalló el comisario, fueron detenidas 331 personas de las cuales 39 eran solicitadas por las autoridades venezolanas; incautaron 81 armas de fuego; mientras que sumaron 108 procedimientos sobre microtráfico de drogas lo que permitió el decomiso de 500 envoltorios de drogas y la detención de 25 personas.

Vivas destacó que el operativo del Cicpc va de la mano con el Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) y se presenta como un complemento en materia de prevención del delito.

También mencionó que las tareas que vienen realizando con las alcaldías zulianas tienen como objetivo fortalecer los lineamientos estratégicos del Dibise y combatir los temas más preocupantes de la entidad como lo son el robo y hurto de vehículo.

A propósito de este delito, Marcos Vivas resaltó que las tres primeras semanas de 2010 el Cicpc logró recuperar 233 vehículos robados.

Desarticulación

De las 16 bandas delictivas desarticuladas en enero, destaca la de “Yori Capirote” (municipio Cabimas) inhabilitada parcialmente este fin de semana, luego de que la policía científica detuviera a dos de sus integrantes y matara a otro en un enfrentamiento.

“Seguimos con la investigación porque ya tenemos identificados a los demás integrantes; el modus operandis consiste en traer delincuentes de Carabobo para cometer delitos en la Costa Oriental del Lago”, explicó el comisario Vivas.

El domingo pasado el Cicpc de San Francisco practicó otra detención de un integrante de la banda “El Jean Carlitos”. La persona detenida en flagrancia a bordo de una Jeep Cheroke fue identificada como Wilmer José Díaz, oficial del Cuerpo de Policía del estado Zulia.

T/ M.P.
F/ J.R.