Red Afros|“Merienda de negras y negros” (Opinión)

Un infausto escrito de Ibsen Martínez en 2013, con motivo de los funerales de nuestro comandante Hugo Rafael Chávez Frías, da origen un evento denominado “Merienda de Negros”, como respuesta a ese racismo soterrado que en ocasiones aflora en algunos personajillos como el mencionado dramaturgo.

En 2014 celebramos la “Merienda de Negras” en el contexto del Día de la Afrovenezolanidad. Este año 2016 los encuentros estarán en el ámbito de la Semana de África a celebrarse del 23 al 27 de mayo.

“Merienda de negras y negros” llamamos nosotras y nosotros al evento que nos sirve para reafirmarnos en la negritud y en lo afro a partir de las reminiscencias de las diversiones y comidas con que nuestros antepasados hacían mas llevadera su falta de libertad y autonomía. Con este evento queremos mostrar que se puede desmontar el discurso del colonizador, descubriendo tras el mismo, nuestra cultura propia, la forma de comunicación de nuestras madres y abuelas, a través de la comida y saberes gastronómicos. En fin, resignificar una expresión usada con intención discriminatoria y racista.

Este año, ya en su tercera edición, proponemos para el encuentro de lo afro, un lugar de respeto entre todas y todos, asumiendo que la creatividad es también ese lugar político y emancipado para la defensa de nuestra cultura, porque el camino de la erradicación del racismo es tarea y compromiso de todas y todos.

La Merienda como cumbe es la convocatoria al convite que muestra propuestas conjuntas para el impulso de experiencias productivas y creativas que apunten a nuevas modalidades de economía, pero también es el lugar que nos seduce desde la poesía, el performance, el cine-foro, la música y la reivindicación del movimiento afrovenezolano.

T/ Flor Márquez
I/Vargas

La nota no indica el lugar o los lugares donde se hace la convocatoria. Por favor informar