En la búsqueda del talento del pueblo revolucionario|“Miranda la tiene clara”: Festival de las artes en Revolución

Este festival conmemora la siembra de nuestro Precursor de la emancipación americana contra el Imperio Español

Luego que unos 200 jóvenes de todo el país, aficionados al canto, la danza, pintura, el teatro y demás expresiones artísticas, participaran desde el 4 junio en las eliminatorias municipales y regionales, este viernes 24 de junio se escogieron a los tres ganadores del Festival “Miranda la Tiene Clara” que promueve el Frente Francisco de Miranda (FFM) con el objetivo de apalancar el sistema popular de la cultura.

Érika Vásquez, directora de movilización del FFM puntualizó que los participantes pertenecen a movimientos sociales como la Fundación por la Paz y la Vida, el Plan Nacional Jóvenes del Barrio, el colectivo artístico y cultural Hip Hop en Movimiento como parte del talento popular del pueblo revolucionario que enarbola la bandera de la paz, el amor y la cultura.

Informó que este festival busca promover la cultura urbana como arte para la transformación del ser humano hacia el hombre nuevo en los jóvenes revolucionarios, asimismo generar espacios de encuentro y sano esparcimiento dentro de los jóvenes de los urbanismos del Gran Misión Vivienda Venezuela, corredores de Barrio Nuevo Barrio Tricolor , urbanizaciones y sectores populares de todo el país.

Entre las particularidades de este festival es que la mayoría de los temas musicales y puestas en escenas resaltan la vida y obra del Generalísimo Francisco de Miranda, los valores revolucionarios, el espíritu chavista y de lealtad al Presidente Nicolás Maduro, la Venezuela productiva o la cronología del Frente Francisco de Miranda.

“Hoy nos vemos motivados a conmemorar la siembra de Nuestro Precursor de la emancipación Americana contra el imperio español, recordando el rol que desempeñó como Revolucionario y participe de nuestra, permitiéndonos llevar a cabo este Festival, basado en el género urbano que nos permitirá estrechar aún más los lazos con la juventud revolucionaria”, acotó.

Los ganadores de este festival tendrán la oportunidad de ir al Arawak, espacio perteneciente al conglomerado de turismo del Frente Francisco de Miranda, al Hato Piñero y en el campamento La Tortuga.

A pocos días de cumplir 13 años de su creación, el Frente Francisco de Miranda, actualmente cuenta con 327 proyectos, agrupados en cinco conglomerados desarrollados en el país en los ámbitos agroalimentario, textil, industrial, turístico, cultural, entre otros.

Unos 200 jóvenes de todo el país aficionados al canto, la danza, pintura, el teatro y demás expresiones artísticas participaron en el festival

CULTURA URBANA

Apolonia Guilarte, joven realizadora representante de la cultura urbana quien participó como jurado de este festival destacó el crecimiento del hip hop en Venezuela está íntimamente ligado al carácter social de este género el cual se utiliza como protesta contra los sistemas de dominación social, político y cultural.

Para esta joven proveniente de Los Frailes de Catia en la parroquia Sucre de Caracas, este genero musical que ha sido el de mayor propagación en los últimos 20 años podemos encontrarlo no sólo las grandes urbes sino que tiene grandes exponentes en el interior del país.

“Eso implica que los mensajes calan con fuerza dentro de la juventud de todo el país, que están escribiendo rap, haciendo breaking, grafitis y todo aquello relacionado con el movimiento de la cultura urbana”, aseveró la compositora quien es también realizadora de audiovisuales pero que es mayormente conocida por haber sido cantante en la agrupación La Corte.

T/Luia Ángel Yáñez
F/Maria Isabel Batista