Pedro Infante, presidente del Instituto Nacional del Deporte, sobre la Copa Davis|“Miren cómo una Federación Internacional politiza el deporte”

Para el presidente del Instituto Nacional del Deporte, Pedro Infante, la medida tomada por la Federación Internacional de Tenis (ITF) de quitarle la sede a Venezuela forma parte de un plan para politizar el deporte.

Ante tal decisión las autoridades nacionales mostraron su total descontento, al igual que la FVT y el Comité Olímpico Venezolano. Infante expresó que ya los tiempos no dan para conseguir una sede neutral, tiene que ver con la lógica política en torno a esta decisión.

“Primero se notifica con solo dos semanas de anticipación, para explicarle a un país que ya no será sede de un evento. Cuando terminó el Venezuela-Paraguay, se debió hacer un reclamo y decir que el país no está en capacidad de organizar la próxima parada», señaló, alegando que la medida no es deportiva.

SOBERANÍA

Siguió: “Nos condicionan como país, ni siquiera nos dan la opción de buscar una sede neutral. Un mensaje de decirle a la ITF y al mundo de cómo algunas federaciones internacionales le pasan por encima a las soberanías de los países, en algunas ocasiones, la mayoría de las federaciones son respetuosas, pero un país queda prácticamente desarmado ante lo que se conoce como la autonomía de las federaciones».

Lo sucedido lleva a Infante a precisar que es necesario realizar y dar paso a un debate sobre las posiciones y la injerencia de algunos organismos deportivos sobre temas que no les competen.

“Nosotros abrimos un debate, porque esto pudiera ser el inicio de una escalada que federaciones deportivas digan que en nuestro país no se puede hacer eventos deportivos, esa es la denuncia que hacemos. No solo es el tenis, es que corremos el riesgo de decir que Venezuela se vea condenada a no ser sede de ningún evento deportivo internacional; es la preocupación que se tiene y por eso protestamos con mucha fuerza ante la ITF y ante distintos organizamos internacionales”.

TORNEO

Venezuela deberá jugar ante Perú en la final de la Zona 2 Americana en busca del pase para la Zona 1 del continente.

Argumentó Infante: “A veces se nos acusa de que politizamos el deporte y yo diría ‘miren cómo una Federación Internacional politiza el deporte, cuando Venezuela ha sido un país muy respetuoso de las reglas en participación de eventos internacionales’. Venezuela se ha caracterizado por ser una de las mejores sedes de diversos eventos deportivos internacionales. Aquí estamos unidos Federación, COV, Min-Deporte e IND, para tomar acciones legales, por el esfuerzo que ya había hecho este país para llevar adelante la justa”.

T/ Juan Azuaje/Redacción CO
F/ Roberto Gil