Colectivo La araña feminista|“Mujer, Trabajo y Salud” (Opinión)

El III Encuentro Nacional “Mujer, Trabajo y Salud” se realizó entre el 8 y el 9 de mayo pasado en el Instituto de Altos Estudios “Arnoldo Gabaldón”, ubicado en el estado Aragua. A continuación algunas de las conclusiones.

A las mujeres se les sigue considerando fuerza de trabajo secundaria, a pesar de que representa el 40% de la fuerza de trabajo del país. Actualmente hay casi 6 millones de trabajadoras activas, concentradas en pocas áreas, debido a la segregación del empleo femenino; de allí que se justifican las políticas de igualdad de género en el acceso al trabajo para dar más oportunidad de empleo a las mujeres.

La tradicional división sexual del trabajo de acuerdo a roles estereotipados culturalmente ocasiona que las mujeres estén más expuestas a tareas con movimientos rápidos y repetitivos, posiciones fijas e incómodas, interacciones con público y servicios a personas, menor autonomía, monotonía y posiciones subalternas en el trabajo.

La frecuencia de accidentes de trabajo en las mujeres es menor que en los hombres (22% del total), pero la morbilidad ocupacional es mayor, siendo más frecuentes los trastornos músculo-esqueléticos (síndrome del túnel del carpo, bursitis, cervicalgias) y los problemas derivados de la exposición a factores psicosociales: Síndrome de Burnout, violencia psicológica, acoso laboral, acoso sexual laboral.

La concentración de responsabilidades familiares en las mujeres y la discriminación maternal en el trabajo afectan fuertemente el derecho al trabajo de las mujeres, a pesar de las regulaciones legales de protección a la familia en las leyes del trabajo

Desde el ámbito de discusión de la producción comunitaria, solidaria y el trabajo independiente se alerta sobre la necesidad de repensar las políticas de prevención, salud y seguridad, dadas las nuevas relaciones sociales de trabajo que se están creando.

Se hace necesario intensificar la formación a las trabajadoras en materia de salud y seguridad en el trabajo, así como su participación en la prevención y el control de los factores nocivos en el ambiente de trabajo.

T/ Doris Acevedo