Aseguró el abogado de Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo|“No puede hacerse un proceso de impeachment que viole la Constitución del Brasil”

El abogado de la Presidenta Dilma Rousseff, José Eduardo Cardozo, afirmó este lunes, en conferencia de prensa celebrada en la ciudad de Sao Paulo, que la sesión de votación para realizarle un juicio político a la Presidenta brasileña fue ilegal y, por lo tanto, «el Senado no puede tomar una decisión y avanzar con el impeachment».

“No puede hacerse un proceso de impeachment que viole la Constitución del Brasil”, aseguró el abogado defensor de Rousseff.

Señaló que en la Cámara de Diputados, los defensores no pudieron usar la palabra durante la sesión en la que votaron por hacerle un juicio político a la Presidenta. “Se me negó la posibilidad de hablar. Hubo varias irregularidades.¿Cómo la puedo defender, si no me dan el derecho a la palabra? Se da la votación sin escuchar la defensa y eso es una negación absoluta al derecho a la defensa”, detalló.

El jurista había presentado una moción de orden en esa sesión en la que se votó de manera irregular y sin pruebas que sustentarán la votación por un ‘impeachment’, «y lo que hizo Eduardo Cunha, quien presidía la Cámara de Diputados, fue engavetar la moción». “No se puede entonces dirigir una solicitud, que sería violatorio de la Constitución, para que se revierta los hechos que eran evidentemente, violatorio de las leyes”, dijo.

Cardozo explicó que el nuevo presidente de la Cámara Legislativa, Waldir Maranhão, entiende que las argumentaciones para anular la sesión en la que votaron el impeachment, son muy sólidas.

“No es sustentable que se pueda continuar con el proceso de impeachment, sin devolverlo a la Cámara de los Diputados”, resaltó al tiempo que agregó, que “estos temas deben ser tratados a lo interno del legislativo (interna corporis)” y no puede intervenir el poder judicial.

Insistió que es una decisión que debe tomar el Poder Legislativo. “Rl proceso debe devolverse a la Cámara Baja y en el plazo de 5 sesiones se debe realizar una nueva votación sobre el impeachment, con una resolución muy clara de cuál es el objeto votado (en la sesión del 17 de abril no hubo esa resolución)”, argumentó.

Añadió que cree ‘sinceramente’ que se puede obtener en la nueva votación, “un resultado distinto de lo que tuvimos antes, si se hace de manera adecuada y legal». «Nuestros argumentos son cada vez más claros y contundentes…en el informe anterior no se dicen cuáles son los actos reales (los supuestos delitos). Hay una serie de elementos que indican que no hay delitos de responsabilidad”, de la Presidenta Rousseff, dijo.

El abogado General de la Unión brasileña explicó que la Cámara Baja es la que autoriza los procesos contra la persona que ocupe la presidencia del país. «El Senado no puede procesar, sin la autorización de la Cámara Legislativa…es una condición previa e indispensable».

Cardozo expresó que tiene absoluta confianza en el Estado de Derecho brasileño, «lo que queremos es que los derechos sean respetados. Hubo una violación de la Constitución con este impeachment y no podemos tomar la decisión político (de remover a la Presidenta) sin basamento jurídico…si se violenta la Constitución, no es posible la paz en el país», concluyó.

T/Ana Maneiro
F/Archivo