Asdrúbal Chávez propone revisar leyes petroleras y reimpulsar el pueblo legislador|“Nosotros reconocemos que hay errores que debemos rectificar”

El nombre de Asdrúbal Chávez suena a Hugo Chávez (de quien es primo) y también a petróleo, porque ha estado al frente de tareas vinculadas con la industria nacional de hidrocarburos. Tal vez por ello no separa su propuesta como candidato a la Asamblea Nacional (AN) de la materia energética y plantea la revisión de la ley de petroquímica, de las leyes de gas y de hidrocarburos.

“Y la ley de minas tenemos que revisarla completamente”, adelanta Chávez, abanderado del Gran Polo Patriótico Simón Bolívar por el estado Barinas, en conversación telefónica con el Correo del Orinoco. Son instrumentos que, a su juicio, deben ser adecuados al desarrollo del proyecto y del proceso revolucionario.

La AN actual, a su juicio, “ha venido ejerciendo” el rol de control de la gestión pública sobre el cual tanto ha manifestado críticas la oposición. “Cuando fui ministro fui dos veces a la comisión a explicar algunos temas sobre la política petrolera”, rememora. “Las comisiones legislativas cumplen ese rol de revisión y de llevar a los ministros para que hagan aclaratorias y presenten planes que han desarrollado”.

Acusó a la oposición de querer atacar al Parlamento actual: “Nosotros vamos a la Asamblea y vamos a seguir ejerciendo ese control con nuestros ministros”, pero los dirigentes de oposición quieren “sacar un juego político”.

CLARIDAD

Chávez expone que le ha impactado el hecho de que, “cuando abordamos a nuestros compatriotas, nos reciben con una gran sonrisa, con un gran amor y con un gran cariño”. Hay viviendas en las que les dicen que están “con Dios y con Chávez”, refiere.

Pero no niega que hay solicitudes, que se han encontrado con problemas de agua y de electricidad “que hemos venido solucionando en interacción con el gobierno regional” y con otras instituciones.

El cara a cara, el “mirarle los ojos a nuestra gente” ha permitido explicar que las soluciones se tendrán en revolución, “y ellos lo han entendido perfectamente”. La campaña “nos va a llevar a una gran victoria”.

El abanderado pesuvista sostiene que la mayoría ee la población “está clara en que los problemas, la guerra económica, es causada por la oligarquía criolla en conjunción con la oposición”. Hay otros problemas, como el reclamo por una vivienda, y “hemos aclarado que el programa de la Gran Misión Vivienda Venezuela y de Barrio Nuevo,Barrio Tricolor continuarán, pero esto es posible en Revolución”.

Si “la oposición alcanzara el poder, supuesto negado, lo primero que eliminaría sería la Gran Misión Vivienda, Barrio Nuevo, la educación gratuita, la atención en salud”, opina.

RECTIFICAR

Chávez, plenamente consciente del malestar en sectores de la población debido a la escasez, sostiene que la rectificación “la llevamos en nuestro mensaje, porque nosotros reconocemos que hay errores que debemos rectificar, y por ello el presidente Maduro ha estado trabajando las tres R al cuadrado”. Es verdad “que hemos tenido fallas”, admite, pero que se puede rectificar para seguir avanzando.

La gente “ha entendido que este es un proceso en el que vamos a seguir avanzando, rectificar donde tengamos que rectificar, reimpulsar lo que haya que reimpulsar; es un proceso continuo que nos dejó el comandante Chávez”, argumenta.

En los encuentros sectoriales, agrega, “han salido algunas propuestas que hemos estado recogiendo, como jóvenes, mujeres y transporte, para fortalecer, revisar la legislación que hay allí para seguir beneficiando a la población”.

A TRABAJAR POR BARINAS

¿Qué va a hacer en la AN? “Vine a Barinas a trabajar por Barinas. Soy de acá y quiero trabajar por mi estado. Quiero ir a la Asamblea para continuar con el legado de nuestro comandante Chávez; lo fundamental allí es hacer el seguimiento al plan de la patria, para que se cumpla en todas las áreas establecidas”.

También “queremos fortalecer el rol de nuestro pueblo legislador, en importantes sectores”. Por ejemplo, “mirar las leyes que tenemos en el campo del petróleo para ver qué podemos corregir y revisar, porque el mundo está dando vueltas, nuestra revolución es una revolución y el cambio es permanente”; ello lleva, necesariamente, a “adecuar nuestros instrumentos jurídicos”.

Todas las candidatas y los candidatos del GPP por Barinas “hemos asumido ese compromiso”, recalca. “Hemos firmado este compromiso y jurado que ese va a ser nuestra razón de ser en el Parlamento”.

Hay también que hacer “seguimiento a las instituciones para que cumplan con su labor, ese revisar continuo para que no se nos queden proyectos que están en el marco del plan de la patria”. Y “si ello requiere leyes, o una revisión profunda, nosotros promoveremos hacerlo”, garantiza.

CARA A CARA

La campaña de Chávez, como él mismo lo describe, está centrada casa por cara y cara a cara. Cuando aborda a las y los habitantes de Barinas en los actos de campaña, les dice: “Somos la herencia de Chávez, representamos su legado y necesitamos continuar su apoyo”.

Igualmente remarca, cuando le preguntan por la situación económica del país, que “la guerra económica la vamos a superar, porque estamos conscientes de que hemos sido afectados pero de que solo en socialismo es posible superarlo”.

T/ Vanessa Davies
F/ Cortesía

Hay también que hacer “seguimiento a las instituciones para que cumplan con su labor, ese revisar continuo para que no se nos queden proyectos que están en el marco del plan de la patria”. Y “si ello requiere leyes, o una revisión profunda, nosotros promoveremos hacerlo”, En la Maternidad «Concepcion Palacios», cae y cae dinero y El Servicio de Anatomia Patologica sin laminas porta-objetos, ni alcohol, aparatos dañados por mas de 50 años, aun asi siguen trabajando, Gracias a su Bendito jefe, (Dr. Suarez) que dios lo bendiga y proteja. pues no desampara a las pacientes de la maternidad. remodelacion ya¡¡¡ y pongan a funcionar los Servicios de Anatomia Patologica del DC, no para procesar privado, que es lo que hacen la mayoria, mercaderes de la salud.