Comienza una nueva temporada de F1 sin la presencia del venezolano |“Pastor ya no estaba para equipos de segunda fila, está para equipos grandes”

Ya está todo listo para el arranque de la temporada 2016 de la Fórmula 1, escuderías, pilotos, ingenieros y responsables de la máxima categoría del automovilismo mundial se encuentran ya en la ciudad de Melbourne, Australia, para dar inicio a un nuevo campeonato que tendrá muchos cambios y uno de ellos la ausencia del venezolano Pastor Maldonado, tras cinco años compitiendo en el certamen deportivo.

Para hablar de la actualidad de la Fórmula 1 y todos los nuevos cambios que traerá este año la categoría, el Correo del Orinoco entrevistó al especialista en el deporte a motor y director de deportes de Tves, César Becerra, quien platicó sobre la ausencia del volante venezolano y los cambios en la categoría.

– Comienza la Fórmula 1, que luego de cinco temporadas no estará un Venezolano. ¿Este año sin Pastor como será para el publico venezolano esta nueva F1?

Yo creo que hace falta Pastor Maldonado en la Fórmula 1, hace falta Pastor en la F1 porque no sé cuando volvamos a ver a otro piloto venezolano en la máxima categoría. Yo creo que pudiéramos haber rodado un poco más con él hasta ver a dónde llegábamos.

Hemos politizado la situación deportiva de Pastor, arrancando por él, una vez que él definió su carácter político, que no lo critico porque yo también estoy con la Revolución, estoy con el proceso, pienso que ha podido como deportista aguantar un poco. El definió su parte política y hoy día la política está entre los que somos de Chávez y Maduro y los que no son, por lo que muchos dirán: ¡Que bueno que no esté Pastor! y estoy seguro que esos son de oposición, porque estamos otros que nos hará falta ver a Maldonado en la parrilla. Y hay que recordar que Chávez hizo mucho por el deporte a motor en Venezuela

– ¿Y no crees que haya fanáticos del automovilismo que más allá de la política le haga falta Pastor Maldonado en la Fórmula 1?

Claro y es ahí a donde voy. Los reales fanáticos del deporte a motor dirán que hace falta un piloto agresivo, un Juan Pablo Montoya. La diferencia entre un piloto latino y uno europeo, es que el europeo piensa mucho en hacer un adelantamiento, probablemente Pastor ha sido agresivo y a logrado llamar la atención, tanto así que muchos lo critican que es chocón, pero hay que sacar la cuenta de cuántos campeonatos ganó Michale Schumacher, son siete, cinco Ferrari y dos con Benetton, pero chocó muchísimo, es decir, muchos choques como el que tuvo con Damon Hill, pasaron bajo cuerdas solo porque era Schumacher, era un alemán, una potencia. Pero cuando Venezuela se metió en el podio, mucha gente, y me dolió mucho, dijo cuánto habrá pagado Pastor para ganar, eso es un irrespeto.

Y lamentablemente, muchos pilotos de Latinoamérica han llegado a la F1 a hacerle la alfombra a los europeos, como Massa, Barrichello, pero nosotros, hablo como venezolano, nosotros no, nosotros atacamos, corremos, luchamos. Muchos leerán este periódico y criticarán el choque de Pastor en Los Próceres, pero es que eso pasa en todos lados, Red Bull ha chocado carros en sus presentaciones de cualquier plaza emblemática mundial y quién los ha criticado, creo que es irresponsable y ahora voy y me hago esta pregunta, ¿qué piloto latino, con los que Pastor compartió parrilla, ganó en el 2015? ¿Checo Pérez? No, entonces ahí es donde yo voy y muchos excompañeros de Pastor no han ganado ni probado las mieles del triunfo como Pastor en el año 2012.

– Ahora César, ¿tú crees que la mala fama se la crea Pastor o se la crearon a Pastor?

No, eso es 50% y 50%. Lo que pasa es que Pastor se asemeja a los pilotos de antes. Por ejemplo, si llovía en el circuito de Interlagos, eso no importaba, los pilotos se colocaban los cascos, cauchos intermedios, dependiendo de la situación y a correr, en cambio ahora primero sale el vehículo de seguridad, los directores dicen si se corre o no, es decir, ahora son muy conservadores.

Pero entonces, ¿crees que Pastor no se adaptó a esta nueva Fórmula1 ?

No todo lo contrario, Pastor no fue conservador, fue muy agresivo, Pastor fue, haciendo la diferencia, el Juan Pablo Montoya, recuerda que Montoya logró moderle la rueda a Schumacher y mucha gente lo criticaba. Es decir tiene lo latino, es como los robos de base en el béisbol, lo Caribe, bueno de ahí sale la astucia de los adelantamientos, de lo Caribe, de Suramérica. Ahora qué ha pasado con los pilotos sudamericanos, que han preferido seguir corriendo con equipos fuertes siguiendo órdenes, por ejemplo Massa y Barrichelo, pero antes ni Senna, ni Juan Manuel Fangio, recibían órdenes.

¿ Consideras que fue beneficioso para Pastor salir de la F1, más si iba a correr con un nuevo carro en desarrollo?

La idea para mi y creo que es un buen punto para conversarlo, es que Pastor ya no estaba para competir en equipos de segunda fila. Pastor ya no podía seguir poniendo cada carrera el carro a punto, es más, a Maldonado se le acababan las carreras por cosas que costaban 40 dólares (como una manguera, un empate o una guaya) y eso qué puede significar en costos para un equipo, nada, absolutamente nada y Pastor quedaba afuera por cosas como esas. En equipo ganadores no pasa eso. Creo que Pastor está para un equipo grande, y eso era lo importante, parar como él lo está haciendo ahorita.

– Finalmente ¿Tu crees que la Fórmula 1 va a estar más pareja este año?

Yo no creo, porque no cambia nada. Se acercó Ferrari con Kimi y Vettel a Mercedes en los test de pretemporada, pero cual es mi forma de ver las cosas, desde un punto de vista conservador, que rodaron con menos combustible y colocaron los neumáticos más suaves. Pero creo que seguirá el dominio de Mercedes

Y RENAULT

No, nada, Renault tiene que adapatarse, es muy difícil llegar ahorita y ganar o lograr victorias con toda la tecnología que ahí ahorita.

T/Ricardo Rojas
F/Héctor Lozano