Aplicarán horarios y rutas de recolección|“Plan Basura Cero” arrancó en Vargas

La Gobernación del estado Vargas inició esta semana el Plan Basura Cero, que comenzará con 300 voluntarios de la Fundación Sol de Vargas y el apoyo formativo de estudiantes de Administración de Desastres en el núcleo Litoral de la Universidad Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa).

La presentación del plan se hizo el jueves en el auditorio del Centro de Adiestramiento Naval C/N Felipe Santiago Esteves, ubicado en Catia La Mar, donde el gobernador del estado Vargas, Jorge Luis García Carneiro, indicó que la intención es desplegar tres frentes para la acción para la concientización de la ciudadanía, la ejecución efectiva de la recolección de desechos sólidos y la respectiva supervisión.

“Vamos a tener presencia en los planteles, las comunidades y los centros comerciales que, de alguna manera, generan basura por la naturaleza de su actividad”, anunció el mandatario estadal, quien explicó que es la primera vez que un gobernación se aboca a atender materias de competencia municipal, ejemplo que espera sea seguido por otros estados.

“Estamos seguros que Vargas será un estado modelo en cuento a limpieza y embellecimiento, como lo hemos venido logrando en todos los aspectos”, aseguró García Carneiro, quien informó que su despacho cuenta con más de 40 vehículos destinados a esta tarea.

Ante la llegada de las lluvias, explicó que se han venido saneando los principales ríos y quebradas de la entidad, en articulación con la Alcaldía de Vargas, por lo que pidió colaboración a la colectividad para que sean garantes de que estos espacios se mantengan limpios.

PLAN DE FORMACIÓN

Belkys Ortiz, coordinadora del plan, anunció que en lo inmediato se iniciará la formación de promotores y monitores en las comunidades a través de charlas de cuatro horas académicas, dictadas por los estudiantes de la Unefa, que abordarán aspectos como la correcta disposición de los desechos sólidos y la correcta eliminación de los residuos tóxicos

“Contamos con 142 estudiantes solo en el inicio de una primera fase de formación, proceso que estará acompañado con 14 supervisores. Ellos formarán las próximas oleadas de promotores hasta que abarquemos a todas las comunidades del estado”, comentó.

Próximamente, en coordinación con las comunidades, este plan establecerá horarios y rutas de recolección.

F/AVN