La viceministra Yekuana Martínez aseguró que “la historia es el mejor escudo”|“Vamos defender el Esequibo como parte de nuestro territorio”

La viceministra de Protección de los Derechos de la Mujer, del Ministerio del Poder Popular para la Mujer y la Igualdad de Género (Min-Mujer), Yekuana Martínez, consideró ayer de suma importancia que la Revolución Bolivariana

continúe recuperando la memoria histórica del pueblo venezolano: “Creemos que la historia es el mejor escudo para defendernos frente a los ataques imperialistas y de la derecha fascista”.

Agregó que al pueblo venezolano lo asiste un pasado glorioso e histórico: “Las mujeres venezolanas hemos estado presentes desde las luchas por la Independencia y seguimos presentes hoy en la lucha actual por profundizar nuestro proyecto histórico que es el mismo de Simón Bolívar, de Pedro Camejo, de Manuela Sáenz, de Josefa Camejo”.

La declaración la hizo Martínez en el patio externo del Conjunto Monumental Panteón Nacional y Mausoleo del Libertador, al concluir la ofrenda floral ante los elementos simbólicos del teniente de caballería Pedro Camejo, conocido como el Negro Primero y del sarcófago que guarda los restos mortales del Padre la Patria, Simón Bolívar, a fin de enaltecer la reivindicación a la memoria histórica del pueblo venezolano.

En este ámbito, consideró que una de las acciones más importante del presidente Hugo Chávez fue recuperar la memoria histórica, y visibilizar el papel de las mujeres en la historia. De hecho, apuntó que una de las primeras medidas de su legado feminista “fue haber traído en el año 2002 a Josefa Camejo al Panteón Nacional”.

En ese sentido, estimó que todavía hay muchas heroínas que merecen estar en el Panteón Nacional: “Hoy vamos a discutir desde de la Unamujer, la necesidad de seguir luchando y visibilizando a nuestras heroínas y mujeres, que en el pasado y el presente siguen luchando para tener una patria libre”

Agregó que “hoy la mujer venezolana rinde homenaje al Negro Primero y comprometiéndonos desde la Unión Nacional de Mujeres. Han venido compañeras de los 24 estados del país, a rendir honores a nuestros patriotas y nuestras patriotas que lucharon por nuestra Independencia”, afirmó.

MUJERES RESTEADAS

Martínez señaló que tienen un compromiso para seguir luchando por la segunda y definitiva Independencia de Venezuela y dar la batalla por profundizar la Revolución Bolivariana, “construir con nuestro presidente Nicolás Maduro el socialismo bolivariano y feminista”.

Aseveró que las mujeres están movilizadas y están “resteadas” con el proyecto bolivariano; por esa razón, la temática sobre el Esequibo, “va a ser parte de nuestro debate, ese llamado que nos ha hecho el presidente Maduro, a defender la patria venezolana frente a las nuevas agresiones del imperialismo. Vamos defender el Esequibo como parte de nuestro territorio. Discutiremos este tema y la agenda política en general”.

MUJER DE SUCRE EN PIE DE LUCHA

La primera combatiente del estado Sucre, Miriam Mesa de Acuña, manifestó que es muy importante el haber visibilizado el Negro Primero, “invisibilizado durante tanto tiempo”, así como a muchas mujeres que efectuaron su aporte en la época de independencia, pero “nunca se les reconoció”.

Expresó que el presidente Nicolás Maduro puede contar con la mujeres del estado Sucre: “Estamos en pie de lucha, apoyándolo en todo lo que haga falta, en la lucha que se presenta actualmente”.

En representación del pueblo kariña del estado Anzoátegui, Rosagni Gómez, expresó que “ha sido una profunda emoción tener este honor de rendirle homenaje a estos héroes de la patria, que dieron su vida por la patria amada”.

Desde los pueblos indígenas, aseguró, están dispuestos junto al presidente Nicolás Maduro, continuar recuperando la memoria histórica de Venezuela, “agradecemos el honor que nos ha dado este día. Estamos resteadas con él para seguir adelante, tanto política como culturalmente. Estamos recuperando nuestra cultura”.

La ofrenda floral también contó con la participación de las viceministras del Min.Mujer: de Igualdad de Género y No Discriminación, Rebeca Madriz y de Desarrollo Productivo de la Mujer, Marybel Rosario, así como integrantes de movimientos de mujeres y de Unamujer, trabajadoras de Min-Mujer, primeras combatientes y otros organismos del Estado.

T/ Leida Medina
F/ Héctor Lozano