Esperan propuestas para continuar apoyando la GMVV|“Venezuela ha planteado la necesidad de tener mayor cooperación en el área de salud”

El embajador de Rusia en Venezuela, Vladimir Zaemskiy, informó que ambos países se están preparando para la undécima reunión intergubernamental de alto nivel que se va a celebrar en Moscú a finales de este mes. Adelantó que “la parte venezolana nos ha planteado la necesidad de tener mayor cooperación en el campo de salud”

Durante una entrevista con el equipo de Correo del Orinoco, indicó que la reunión será presidida por la canciller Delcy Rodríguez (Venezuela) y por viceprimer ministro Dmitri Rogozin (Rusia).

Explicó que la tarea será “revisar cómo se desarrollan los proyectos de cooperación actuales y qué cosas podemos emprender en el futuro”. Señaló que hay diferentes planteamientos.

PROPUESTAS SOBRE LA GMVV

Zaemskiy también informó que “en Rusia estamos esperando las nuevas propuestas de la parte venezolana en lo que se refiere a cómo vamos a seguir la cooperación en la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV)”.

El embajador enfatizó que el gobierno ruso considera que “debemos emprender todos los esfuerzos necesarios para que este proyecto siga adelante”.

Argumentó que este tipo de cooperación es muy importante. Recordó que la idea nació en abril del año 2010 cuando el presidente Vladimir Putin visitó a Venezuela.

Comentó que “mientras que Hugo Chávez lo acompañaba en el carro mientras subían de Maiquetía, hablaron de la necesidad de resolver el agudo problema que tiene Caracas en materia de vivienda”.

Seguidamente a esa conversación, recordó, llegó a Venezuela una delegación encabezada por el alcalde de Moscú y empezaron los contactos entre los dos países para llevar adelante el proyecto de la GMVV.

“Creemos que este proyecto del comandante Chávez fue muy importante y sigue siendo muy importante para Venezuela porque el asunto de la viviendas para cualquier ser humano es primordial”, declaró el representante diplomático.

SOCIO ESTRATÉGICO

Zaemskiy ratificó a Venezuela como uno de los importantes socios estratégicos de Rusia. Respecto a las intenciones de descrédito por parte del gobierno de Estados Unidos respondió: “A nosotros no nos importa mucho lo que pueda decir una orden ejecutiva porque creemos que fue un error de la administración norteamericana”.

Dejó en claro que “Venezuela no puede ser considerada como ningún tipo de amenaza”. En este sentido, sostuvo: “Nosotros queremos mantener las relaciones de amistad, de respeto mutuo y de cooperación fructífera con Venezuela”.

INTERCAMBIO CULTURAL

Por otra parte, el embajador destacó un activo intercambio cultural entre ambos países. Comentó algunos ejemplos: “Estamos recibiendo a varios conjuntos venezolanos en Rusia. Gustavo Dudamel nos ha visitado varias veces y anualmente estamos ofreciendo semanas de cine”.

Al respecto, agregó que actualmente se lleva a cabo semana del cine patriótico. Indicó que la jornada ya tuvo lugar en Caracas y ahora se ha trasladado a todas las salas de la cinemateca de casi todos los estados del país.

T/ Jeylú Pereda
F/ Roberto Gil