Por José Gregorio González|”Palabras a ras de cielo” (Opinión)

La promoción de la lectura pareciera verse comprometida en los últimos tiempos. El libro como objeto concreto se ve amenazado por la creciente deshumanización que priva en el mundo actual. La sabiduría y el placer que nos trasmite la lectura solo es posible encontrarlos en las páginas de un libro.

El comandante Hugo Chávez puede considerarse como el gran promotor de la lectura en Venezuela, pues siempre dedicó parte de vida a hablar y comentar libros. La mediática fascista intentó venderlo como un dictador; sin embargo, demostró a cada momento no solo ser un excelente lector sino que impulsó proyectos editoriales para la producción masiva de libros que van a manos del colectivo nacional.

La lectura es un acto de libertad; por lo tanto, el comandante Chávez pregonaba con el ejemplo el respeto a la vida, a la lectura.

Palabras a ras de cielo fue el lema seleccionado para identificar la 4° Feria del Libro de Caracas que se celebró en la Plaza de los Museos y que homenajeó a Orlando Araujo.

Con acertada organización por parte de la Alcaldía de Caracas y Fundarte, se conmemoró la fiesta de la palabra. Miles de libros, publicaciones y periódicos se vendieron o regalaron. Innumerables actividades como foros, presentaciones, puestas en escenas, conversatorios, conferencias y actividades musicales permitieron que la feria diversificara los caminos del libro y la lectura.

Es importante señalar que esta edición estuvo dedicada a la literatura infantil. Se realizó un Congreso en el que se debatió el tema con la presencia de importantes escritores del área, entre ellos: Laura Antillano, Giondelys Montilla, Armando José Sequera, María Alcira Matute, Armando Carías, Carmen Rodríguez y la escritora ecuatoriana Leonor Bravo.

Destacamos el trabajo de los organizadores Freddy Ñáñez, Kelvin Malavé, Kerry Meléndez y todo el equipo que laboró para que la Feria del Libro de Caracas fuera un éxito. Palabras a ras de cielo representa la promesa de continuidad de la feria, su compromiso inminente con las fuerzas creadoras del pueblo.

T/ José Gregorio González Márquez
caminosdealtair@hotmail.com
Sierra Nevada / Edo. Mérida

ATENCION PRESIDENTE NICOLAS MADURO
CARACAS 13 DE NOVIEMBRE DE 2013
SALUDO REVOLUCIONARIO, SUSCRIBE UNA PATRIOTA ANTES TANTOS INTENTOS INFRUCTUOSOS POR RECUPERAR APARTAMENTO EN EL VALLE,, ADQUIRIDO CON EL SUDOR DE MI TRABAJO SIN NISIQUIERA RECURRIR A “POLITICA HABITACIONAL”, LO HICE CON MIS PROPIOS AHORROS DE CAPECONAC, DEL EXTINTO CONAC DONDE ME MANTUVE DURANTE 35 AÑOS, HOY JUBILADA, PERO NO DE JÚBILO PORQUE ME LLEVÓ A SALARIO MÍNIMO, NEGÁNDOSEME EL DERECHO A SER HOMOLOGADA Y DE PASO SE ME QUITÓ MI PRIMA DE PROFESIONALIZACIÓN COMO SI HUIERA DEJADO DE SERLO.DESDE HACE SEIS AÑOS RECIBO LA MISMA MISERIA SOMETIENDO MI ECONOMÍA A UN VERGONZOSO DETERIORO, PUES LA JUBILACIÓN ES UN CASTIGO. EN EL 2004 INFORMALMENTE SIN CONTRATO DE POR MEDIO, ALQUILÉ A OSLINDA MAYERLING FERRER, EN FORMA TEMPORAL Y CON EL COMPROMISO QUE PAGARA LOS SERVICIOS Y EL CONDOMINIO, MIENTRAS RESOLVIERA SU PROBLEMA DE VIVIENDA.DESDE HACE 5 AÑOS,SUNAVI ES UN BUROCRATISMO VERGONZOSO