En principio estará conformado por unas 14 salas|El 1° de marzo se creará el circuito metropolitano de teatro

Foto/Héctor Rattia

Este año “vamos con todo con el teatro. Si pudiéramos llamarlo así, (2012) va a ser el Año del Teatro. Va ser un año importante que va a cambiar la historia”, en esta disciplina de las artes escénicas. Así lo aseguró el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla, en su acostumbrada participación de los martes en la mañana en el programa de radio Con el pie izquierdo, trasmitido por Alba Ciudad 96.3 FM.

En el espacio radial Calzadilla tuvo como invitados a Freddy Ñáñez, presidente de la Fundación para la Cultura y las Artes de la Alcaldía de Caracas (Fundarte) y a Eduardo Gil, presidente de la Compañía Nacional de Teatro (CNT), junto a quienes anunció parte de los programas que se desarrollarán en 2012 relacionados con algunas áreas de las artes escénicas.

En su intervención, Ñáñez anunció la inauguración, para el 1° de marzo, de un circuito metropolitano de teatros, que contará con unas 14 salas, contando con los escenarios recuperados por el Gobierno del Distrito Capital y la alcaldía del municipio Libertador, sumadas a los espacios administrados por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura.

Uno de los propósitos de este circuito es ofrecer una infraestructura adecuada para que un importante número de agrupaciones teatrales que hacen vida en la capital venezolana, puedan intercambiar y rotar entre ellas por los diferentes espacios. De esta manera el público tendrá más opciones y los colectivos artísticos la oportunidad de alargar sus respectivas temporadas.

Gil, por su parte, informó que este año se fortalecerá la política de coproducciones de obras entre la CNT y agrupaciones teatrales de todos los estados del país, con la intención de tener un repertorio de unas 24 piezas que participarán en un festival internacional de teatro programado para mediados de este año.

El presidente de la CNT explicó que en estas coproducciones los grupos tendrán “la máxima libertad de creación estética y de selección de repertorio, pero con programas y pautas para cumplir con los tiempos, de tal manera que a finales de junio y principios de julio, tengamos la posibilidad de ver esas producciones, en un festival grande, donde tengamos la visita de colectivos teatrales latinoamericanos”.

TODAS LAS CONDICIONES

A decir de Freddy Ñáñez son cada vez más óptimas las condiciones para emprender políticas culturales estructurales que permitan un vínculo más estrecho entre las comunidades y sus espacios públicos, mediante sus expresiones artísticas.

En este sentido, el ministro Calzadilla agregó que a esa condición señalada por Ñáñez, se suma la organización popular, traducida en iniciativas como la Red Nacional de Teatro y Circo, una entidad con presencia en todas las regiones del país, que participa activamente, junto con las instituciones, en el diseño de las políticas culturales vinculadas a las artes escénicas.

Texto/Luis Jesús González Cova
Foto/Héctor Rattia