Informó Ricardo Menéndez|1.081 empresas se han inscrito en Sistema Único de Registro

Hasta la fecha, 1.081 empresas se han registrado en el Sistema Único de Registro (SUR), que contiene la declaración de los precios de los alimentos que ofrecen, destacó el vicepresidente para el Área Productiva y Económica, Ricardo Menéndez.

El SUR es una plataforma digital mediante la cual los establecimientos de venta de alimentos y bebidas registran los precios de los artículos que ofrecen. De esta forma las empresas notifican al Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a Bienes y Servicios (Indepabis) y a las personas en general sobre los productos y precios que ofrecen, y cumplen con lo establecido en la resolución Nº 39.922 publicada en Gaceta Oficial el 15 de mayo de 2012 .

El objetivo de este sistema es establecer condiciones de obligatorio cumplimiento para aquellos comercios que son prestadores de servicios, que tienen el deber de colocar en la parte exterior de su local comercial la lista de precios de los productos que ofertan a los usuarios.

En el balance semanal, Menéndez informó que tanto empresas como usuarios puede ingresar a esta plataforma SUR a través de la página web del Ministerio para el Comercio o del Indepabis.

Destacó que esta plataforma es de vital importancia para la defensa de un nuevo modelo productivo. «En este caso saber qué es lo que se va a consumir, qué precio tiene y que ese precio sea justo», expresó en rueda de prensa.

Menéndez recordó que la inscripción de las empresas en esta plataforma, que comenzó el pasado 18 de junio, culminará el 18 de julio, fecha en la que el Indepabis comenzará el proceso de fiscalización para comprobar que los establecimientos cumplan con la Ley de Costo y Precios Justos, que entró en vigencia el 22 de noviembre de 2011.

«Vale la pena hacer referencia que sobre la misma plataforma se va a llevar la fiscalización sobre las ventas programadas, es decir, los distintos programas que se pueden publicitar aquí hay una plataforma para que se inscriban y se puedan publicitar«, destacó, tras indicar que para la inscripción en este aspecto la plataforma estará abierta a partir del próximo viernes 13 de julio.

Fuente/AVN