1.260 estudiantes recibieron orientación vocacional a través de Cenditel

Más de 1.260 estudiantes del estado Mérida han recibido orientación vocacional por parte de tecnólogas y tecnólogos del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), trabajo realizado en el primer semestre de este año 2023.

Estas actividades tributan al Plan Nacional de Semilleros Científicos, una estrategia para el estímulo del talento nacional, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para Ciencia y Tecnología (Mincyt).

“Con nuestro programa institucional ‘Ruta Tecnológica del Conocimiento Libre’ hemos atendido a 1.260 escolares y liceístas, nutriendo el balance regional del Plan Nacional de Semilleros Científicos”, afirmó el presidente de Cenditel, Óscar González, en declaraciones para el equipo de prensa de la fundación.

Solo en el mes de junio atendieron a 260 escolares de al menos nueve planteles y cinco parroquias merideñas, con visitas guiadas y actividades recreativas, didácticas, realizadas en el edificio sede de Cenditel.

Datos de la Oficina de Atención al Ciudadano (OAC) del ente refieren que entre los meses de enero y mayo la cifra supera los 1.000 estudiantes.

Impulso a nuevos talentos en robótica

En este primer semestre de año, Cenditel también brindó atención y asesoría para equipos merideños que fueron formados a través del Plan Nacional de Semilleros Científicos, que actualmente participan en las fases regional y nacional de la Olimpiada Mundial de Robótica (WRO, siglas en inglés) Panamá 2023.

Este trabajo benefició de manera directa a 17 estudiantes de tres planteles educativos de Mérida, quienes ocuparon el primer y segundo lugar con 189 y 190 puntos en la etapa regional del certamen WRO, en la categoría Futuros Innovadores Sénior (14 a 19 años de edad).

Organizada en dos equipos, la delegación merideña se prepara para la fase nacional de la competencia, que tendrá lugar en Caracas, y que se planifica en cooperación con la organización FUDESTEAM, responsable de las evaluaciones en el certamen y dedicada al fomento estudiantil vocacional en las áreas científica, tecnológica y de robótica.

En la etapa de formación, los pupilos del Plan de Semilleros Científicos recibieron entrenamiento y transferencia de conocimiento en campos como investigación científica, uso de software para la simulación electrónica, migración de ordenadores a sistemas libres (GNU), conceptos básicos de circuitos arduino y fundamentos de electrónica.

Acciones mancomunadas del Mincyt

Cenditel ha sumado sus aportes y capacidades para llevar a cabo otras actividades que tributan igualmente al Plan Nacional de Semilleros Científicos, eventos mancomunados con balance de unos 15.000 estudiantes atendidos.

En este sentido, este ente se sumó a la Expoferia de Oportunidades de Estudio 2023, realizada en la estación base del Sistema Teleférico Mukumbarí, a principios de junio. Igualmente, un equipo de la institución se desplegó para el XXIII Encuentro con la Física, Química, Matemática y Biología, realizado en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), del 7 al 9 de junio.

En estos encuentros participaron instituciones como el Centro de Investigaciones de Astronomía (CIDA), la Fundación Infocentro, la Fundación para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología (Fundacite) y el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), entre otras dependencias adscritas al Mincyt.

FyF/Mincyt