En Pescamóvil y Ferias Socialistas|1.278 toneladas de pescado fueron comercializadas en 2012

Durante 2012, el Estado venezolano comercializó 1.278 toneladas de proteína de especies marinas y acuícolas, a través de 787 puntos de ventas establecidos en todos el país.

A los referidos puntos de expendio (Pescamóvil y Ferias Socialistas) acudieron 268.484 personas, quienes compraron pescado hasta 67% más económico en comparación con las pescaderías privadas.

Las especies marinas y acuícolas fueron proporcionadas directamente por los pescadores artesanales, con la finalidad de eliminar los intermediarios (caveros, distribuidores y mayoristas) y así abaratar los costos del producto.

Entretanto, las especies congeladas y enlatadas fueron suministradas por las empresas creadas y recuperadas por el Estado venezolano, entre las que destacan las empresas de propiedad social Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre y La Gaviota, ubicadas en el estado Sucre.

Entre las especies marinas con mayor demanda en la población destacan: el atún, a 32 bolívares el kilo; sardina, a 7,20 bolívares el kilo; camarón, a 40 bolívares el kilo y cachama, a 22 bolívares el kilo.

Además de pescado, en las ferias a cielo abierto también se comercializaron alimentos de la canasta alimentaria, frutas, verduras, hortalizas, embutidos, carne y pollo a través de la red Mercados de Alimentos (Mercal), la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval) y la Corporación Venezolana de Alimentos (Cval).

Fuente/AVN