Con la activación del estado de excepción|1.500 efectivos militares resguardan la región fronteriza del estado Zulia

Unos 1.500 funcionarios militares se encuentran activados en el región fronteriza del estado Zulia con Colombia, para el resguardo de la población, especialmente del pueblo indígena de la etnia wayúu allí establecido, informó este martes el el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Zulia, general Tito Urbano Melean.

El Gobierno nacional amplió las medidas soberanas en la frontera con Colombia con la activación de un Estado de excepción en los municipios Guajira, Mara y Almirante Padilla del estado Zulia, como parte de las medidas dirigidas la construcción de una nueva frontera de paz, justicia y productividad.

Los funcionarios prestan sus servicios de resguardo y supervisión de las vías y arterias, en 2.800 kilómetros de esa zona fronteriza colombo-venezolana, y —agregó el general Urbano Melean— para ello se coordina a través de cuatro brigadas y cuatro unidades superiores.

«Tenemos una cantidad de hombres y mujeres trabajando las 24 horas para la supervisión y control de todas las carreteras (…). De manera que tenemos, pues, aproximadamente 1.500 hombres y mujeres activados para esta protección de nuestra soberanía en esta región del estado Zulia», dijo.

En el estado Zulia, específicamente en la población de Paraguachón, ubicado en la Guajira, se realizó este martes una asamblea en la que estuvo presente el gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas; la ministra para los Pueblos Indígenas, Clara Vidal; así como el pueblo wayúu.

En dicha asamblea, adelantó Arias Cárdenas, se estableció, por iniciativa del pueblo, varios planeamiento, entre ellos la realización del foro la Nueva Frontera de Paz del estado Zulia, que se realizará el próximo viernes 11 de septiembre, y en la que el pueblo podrá elevar sus aportes dirigidas en ese sentido.

En un pase en vivo realizado para el Puesto de Comando Presidencial, ubicado en el Palacio de Miraflores, Caracas, el Gobernador indicó que durante la asamblea también se analizaron el plan de atención integral para el pueblo de la Guajira.

Como parte de un plan de atención integral a las comunidades indígenas de esta zona destaca la rehabilitación de 150 escuelas y 26 simoncitos; así como la asignación de 1.900 becas escolares para los niños de la parroquia Alta Guajira, además de 1.660 computadoras Canaimas que serán entregadas a los estudiantes de las escuelas del municipio para el período escolar 2015-2016.

El plan contempla además la incorporación de 5.558 nuevas familias al plan de seguridad alimentaria Mercal Casa por Casa en La Guajira, alcanzando la cifra de 23.038 núcleos familiares que han sido adheridos al proyecto social en el municipio.

En esa zona, Venezuela también incrementará el abastecimiento de rubros para cubrir la demanda de las familias wayúu.

De igual forma y como parte del plan se aprobaron los recursos, 280 millones de bolívares, para la rehabilitación de Hospital Binacional de Paraguaipoa, ubicado en el municipio Guajira, y donde serán atendidos tanto el pueblo originario de Venezuela como de Colombia, establecidos en esa región del país.

«Las conversaciones entre el equipo de gobierno con el poder popular organizado es para darle a cada uno de los puntos que instruyó el Presidente la concreción en el terreno», manifestó Arias Cárdenas, al tiempo en que señaló que el pueblo venezolano que vive en la región fronteriza en el estado Zulia aplaude las medidas tomadas por el Ejecutivo para la construcción de una nueva frontera de paz.

«El Zulia aplaude la medida y la acompañamos con toda la fuerza», dijo.

T/AVN
F/Archivo