Informó la directora de Cultura y Deportes, Nancy Ortuño|1.600 escuelas se mantienen abiertas en vacaciones para garantizar seguridad y recreación

El Ministerio del Poder Popular para la Educación y las zonas educativas idearon el plan “Agosto de Paz” para mantener escuelas abiertas durante las vacaciones, en específico aquellas ubicadas en zonas priorizadas, localidades que requieren mayor acción de organismos institucionales, comunales y policiales, para disminuir las estructuras vinculadas al delito o a la vulnerabilidad social.

El plan contempla la realización de actividades recreativas, culturales y deportivas que mantengan activo el vínculo de los estudiantes y su comunidad con la escuela, de manera que por esta vía disminuyan los actos de vandalismo que se realizan contra algunos planteles durante el periodo de vacaciones escolares, informó la directora general de Cultura y Deportes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, Nancy Ortuño.

Este jueves, los jefes de las divisiones de deporte y representantes de las zonas educativas del país se reunieron con directivos del Ministerio de Educación, en el liceo Fermín Toro, de Caracas, para evaluar el primer balance general de las actividades que se han realizado en estas dos primeras semanas del plan.

A la reunión asistió la viceministra de Comunidades Educativas y Unión con el Pueblo, Soraya El Achkar, quien entregó a los representantes de cada estado kits deportivos que incluyen balones de fútbol, básquet, voleibol, mallas y un aro de básquet, con el objetivo de apoyar las actividades de recreación que se están llevando a cabo en las instituciones del país.

El Achkar, resaltó que hasta ahora “hemos logrado abrir 1.600 escuelas y las perspectivas es que se mantengan todas las escuelas, pero lo estamos haciendo de manera progresiva. Las escuelas que hemos decido que se mantengan abiertas son las que están ubicadas en territorios con alguna dificultad vinculada a la seguridad, la mejor manera de garantizar seguridad es que declaremos las escuelas como territorio de paz, y para declarar las escuelas como territorios de paz debemos activar todos los movimientos culturales, deportivos y agroculturales”, llamó.

“La escuela debe convertirse en patrimonio comunitario y tiene que mantenerse abierta desde las siete de la mañana hasta las nueve de la noche. En las mañanas, para las clases a los muchachos, en las tardes-noches para las Misiones Educativas y los fines de semana para actividades recreativas, culturales y deportivas con presencia de la comunidad. Esta iniciativa es producto de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa”, indicó El Achkar.

También destacó la importancia de la figura de los profesores de educación física en las escuelas, recordando que la formación de los niños debe ser integral, y en ese concepto entra la formación cultural y física.

En la realización del plan participan de forma voluntaria los profesores de educación física, directores, recreadores y el Movimiento Bolivariano de Familia, todos de forma organizada le están dedicando de 2 a 3 días de su tiempo a los espacios para que las escuelas permanezcan abiertas.

F/AVN