Informó el dirigente Héctor Rodríguez|1.700 productores activaron Congreso de la Patria Capítulo Conuqueros

El Congreso de la Patria, Capítulo Conuqueros, se activó la tarde de este viernes por el estado Portuguesa, con mesas de trabajo en las que más de 1.700 pequeños productores compartieron experiencias y métodos sobre el cultivo permanente de diversos rubros en pequeñas extensiones de tierra.

“Comienza el Congreso de la Patria de los Conuqueros en tierras fértiles del llano y se convierten los conuqueros de Portuguesa en el comité promotor del gran Congreso Nacional”, indicó el coordinador-promotor del Congreso de la Patria, Héctor Rodríguez.

Durante el encuentro, que se llevó a cabo en el caserío Choro Gonzalero del municipio Esteller, en la zona norte de la entidad, Rodríguez precisó la dimensión política de esta iniciativa para avanzar en la organización una red de conuqueros que permita fortalecer e intercambiar conocimientos sobre una “dinámica ancestral que garantiza la producción continua y diversa de alimentos y además cuida las tierra”.

Dijo que la primera tarea de los conuqueros será constituirse en una red nacional y delegó a los de Portuguesa a sumar voluntades para el debate de experiencias y la formación de nuevos conuqueros: “Que la juventud se sume al conuco y que cada conuco sea una escuela”.

24.000 CONUCOS

Rodríguez refirió que, además de crear el Congreso de la Patria de los Conuqueros, el presidente de la República, Nicolás Maduro, llamó a la juventud venezolana a incorporarse a la producción de alimentos y “ya tenemos un plan para que desde liceos, escuelas, universidades y desde todas las estructuras de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela (Jpsuv) iniciar en estos tres meses unos 24.000 conucos en el país”.

Sostuvo que este reto se emprenderá “con la semilla y la formación de quienes ya tienen la experiencia del conuco”, práctica que junto a las dinámicas agroproductivas urbana, extensiva y agroindustrial permitirá “levantar el potencial productivo para satisfacer nuestras necesidades de comida”.

PROPUESTAS

Del Congreso de la Patria de los Conuqueros en el estado Portuguesa surgieron diez propuestas para mejorar y fortalecer la producción de policultivos que constituyen tanto el principal ingreso de las familias productoras como la principal fuente de alimento de comunidades cercanas.

“La dimensión política es el congreso y la dimensión productiva es esta: conocer las necesidades del sector para desde el Gobierno revolucionario coordinar acciones que aceleren y potencien la producción”, destacó Rodríguez, tras escuchar y recibir los planteamientos de los conuqueros que, en mesas de trabajo, debatieron y priorizaron los requerimientos del sector.

Eduis Puertas, conuquero y vocero del encuentro, explicó que la mayor necesidad de los pequeños productores es la reivindicación social de familias que, generación tras generación, se han dedicado a trabajar la tierra y desde el conuco garantizan la producción diaria de 14 rubros, como mínimo.

Entre otros requerimientos citó la creación de bancos de semillas artesanales, para la obtención diaria de simientes, y la creación de centros de acopio, para preservar la producción y romper con intermediarios que “en el caso de ocumo, por ejemplo, nos compran el kilo a 200 bolívares y lo venden en el mercado a 1.000 y es eso lo que no le permite al productor subir en rentabilidad ni al consumidor bajar en el gasto”.

T/AVN

hay.que.buscar.un,mecanismo.mas,eficiente,para.entregarle.los.recursos.a.esos.productores,de,1,a3ha.que.son.los.verdaderos,conuqueros.y.que.sus.excedentes.son.depredados.por.los.intermediarios