Seis comunidades socialistas comienzan trabajos en septiembre|1.800 familias construirán sus viviendas en terrenos expropiados por Chávez el jueves

Un total de 1.800 familias se verán beneficiadas con la construcción de viviendas en seis comunidades socialistas. Los terrenos donde se realizarán las obras fueron expropiados el pasado jueves por el presidente Hugo Chávez. La resolución fue publicada en la Gaceta Oficial número 39.667 de fecha 6 de mayo de 2011.

Los seis espacios suman 66.654,64 metros cuadrados. El primero, donde se levantará la Comunidad Socialista Francisco de Miranda, está ubicado en la calle Arichuna con avenida Francisco de Miranda, en La California, municipio Sucre del estado Miranda, y ocupa 19.300 metros cuadrados La Nueva Comunidad Socialista Toromaina nacerá en un terreno de 6.991,75 metros cuadrados, situado en la calle 11 con calle 14 de Los Jardines de El Valle, en el municipio Libertador.

Además, en la avenida Apure de la urbanización Valle Abajo, en la parroquia San Pedro, dos parcelas que suman 835,30 metros cuadrados serán el asiento de la Nueva Comunidad Socialista Jóvenes En-Evolución. El cuarto proyecto se denomina Mi Nueva Venezuela, y será levantado en 38.568,21 metros cuadrados del municipio Baruta, en Miranda.

El quinto terreno expropiado por el decreto presidencial número 8.199 ocupa 959,38 metros cuadrados, destinados a la Nueva Comunidad Galpón de la Alegría. Está situado en la avenida Oeste 16, esquinas de Carmen a Mamei, en la parroquia Santa Teresa de la capital. En 1.000 metros cuadrados ubicados en la avenida Sur, esquinas de Camejo a Sociedad de la parroquia Catedral, en el centro de Caracas, se ejecutará la Nueva Comunidad Socialista Mujeres Vencedoras.

MOVIMIENTO DE POBLADORES

Juan Carlos Rodríguez, vocero del Movimiento de Pobladores explicó que todos estos proyectos, serán realizados por los campamentos de pioneros. Dijo que se trata de movimientos populares organizados para impulsar planes de vivienda mediante la autoconstrucción.

Explicó que estos seis proyectos se suman otros cinco que también ejecutará la comunidad organizada, pero en terrenos públicos que serán transferidos al Ministerio del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, ente que a su vez, los entregará a los pobladores.

Informó que el movimiento de pobladores es la suma de una serie de colectivos, alrededor de cinco a nivel nacional. Dijo, que ellos han impulsado los campamentos de pioneros desde hace varios años.

El jueves se concretaron los acuerdos, previamente conversados con el comandante presidente Hugo Chávez Frías el pasado 8 de enero”, dijo. Comentó que, tras la firma de la resolución, se afianza el trabajo. Acotó que se trata de años de lucha de los diferentes movimientos, se materializan los sueños.

Expresó que se trata de un éxito de las políticas socialistas y de la transferencia del poder al pueblo, una lucha que han sostenido desde hace muchos años. “Estamos felices y complacidos, pero al mismo tiempo claros al saber que es sólo el principio”, aseguró.

El vocero comentó que aún tienen varias propuestas que están pendientes las cuales esperan concretar a través de la vía autogestionaria.

“En relación con los proyectos del campamento de pioneros las obras para la edificación de viviendas comenzará el mes de septiembre. Se trata de terrenos ubicados en el municipio Baruta, Catia, La Yaguara y Vista Alegre”, comentó.

Informó que en los actuales momentos adelantan los proyectos de ingeniería de detalles para asegurar construcciones perdurables en el tiempo y que satisfagan las necesidades de las y los habitantes de los mismos. Acotó que dentro de los recursos aprobados hay una parte que se va a destinar a este fin.

TERRENOS DE CAMPO RICO

En el sector Campo Rico del municipio Sucre está ubicado uno de los terrenos objeto de expropiación por parte del presidente Higo Chávez para la construcción de viviendas para el pueblo venezolano.

Luis Brito, representante del Sindicato Unido Bolivariano de Trabajadores (UBT) explicó que las trabajadoras y trabajadores reunidos en este ente están complacidos con la medida de expropiación, ya que, no sólo solventará la problemática de viviendas sino que además generará fuentes de empleo. “Yo soy representante no sólo del sindicato, sino de los cientos de trabajadoras y trabajadores que se encuentran actualmente desempleados”, dijo.

Informó que a las puertas del terreno ubicado en Campo Rico permanecen congregados más de 300 obreros, quienes están dispuestos a laborar de manera inmediata. Comentó que se trata de madres y padres de familia, que están interesados en ser contratados y por ello aplauden el inicio de las obras por parte del ejecutivo nacional.

Este terreno estaba ocioso desde hace muchos años. Han dicho que van a construir un terminal, una iglesia y otras cosas más. Las familias del sector propusieron un complejo habitacional y el presidente lo aprobó. Estamos contentos por eso, pero queremos trabajar”, comentó.

Brito acotó que cualquier fuente de trabajo es bienvenida. Estamos congregados carpinteros, obreros, albañiles, electricistas y demás especialistas, quienes sólo esperamos la orden para ponernos a trabajar.

GRACIAS AL GOBIERNO NACIONAL

Luis González es un obrero desempleado desde hace ocho meses. Dijo que la puesta en marcha de una construcción en esa zona, generará muchos empleos directos e indirectos. “No sólo se trata de los obreros y mano de obra calificada, sino además de las mujeres que se colocan a las entradas y venden comida, por ejemplo”, sentenció.

Explicó que vive en la habitación donde dormía su abuela, fallecida hace algunos años. Comparte el espacio con su esposa y tres hijas. “Necesito vivienda y trabajo, confío en el gobierno nacional en que todo esto se va a solucionar y que poco a poco voy a poder tener mi vivienda digna como dice el presidente”, afirmó.

Edwin Antón vive en el barrio Campo Rico de Petare. Desde hace algunos meses no consigue trabajo y ha obtenido dinero gracias a algunas labores que realiza de manera ocasional.

“Soy obrero y me gusta trabajar en lo que sé. Espero que con el anuncio realizada por el presidente el jueves, las obras comiencen pronto y que así pueda devengar un salario digno sin necesidad de estar saltando por varias partes”, sentenció.

Explicó que al igual que él hay muchos padres de familia, quienes están dispuestos a a acatar el llamado del comandante presidente y comenzar a laborar en una obra, que además beneficiará a la comunidad.

T/ D’yahana Morales
F/ Loel Henríquez
Caracas