Por Ileana Ruiz|1 minuto, 57 segundos y 51 milésimas (Opinión)

Cada brazada llama a la otra. Los pulmones se expanden. La entrenada musculatura rompe la resistencia del agua. Todo el universo se resume en el breve instante azul de una piscina. Una mariposa que extiende sus alas, alza el pecho, se impone. Venezuela se cubre de bronce. Juegos de Los Ángeles en 1984. Rafael Vidal, quinta medalla olímpica en la historia de nuestro país.

Fueron 200 metros recorridos en 1 minuto, 57 segundos, 51 milésimas. Se dice fácil. Parece fácil. ¡Y, sin embargo! ¡Cuánto tesón, cuánta disciplina, cuánta constancia se requiere para lograrlo! Veinte años de edad tenía Rafa cuando logró ocupar el podio en nombre de nuestra patria. Madurez, seriedad, saber escuchar y dejarse guiar por el consejo amoroso de la madre y el rigor del equipo de entrenamiento.

El 12 de febrero de 2005 Rafael Antonio Vidal Castro murió en un ¿accidente de tránsito? Doscientos metros a nado, lo inmortalizaron. En 94,60 metros de frenado y arrastre por el pavimento fueron contabilizados según las investigaciones lo que permite inferir que el conductor de la Hummer que lo chocó se desplazaba a grandísima velocidad. En milésimas perdió la vida nuestro campeón. No pudo maniobrar en segundos. Ni un minuto de reflexión tuvo su asesino para evitar la colisión.

Homicidio intencional a título de dolo eventual reza la sentencia del Tribunal Séptimo 7º de Primera Instancia en Funciones de Juicio del Circuito Judicial del Área Metropolitana de Caracas en 2007, apegándose a nuestro Código Penal condenando a quien actuara en perjuicio da Vidal. El conductor manejaba a gran velocidad en estado de ebriedad por tanto, si bien no deseaba el desenlace fatal, produjo ese resultado en última instancia. Tuvo la voluntad de matar.

Como acto público en memoria y honor a Rafael Vidal, a partir del año 2006 el 12 de febrero se conmemora el Día del Nadador. Desde esa fecha miles de atletas se convocan en las piletas nacionales e internacionales para ofrecer tantos metros como desee y pueda nadar. La llamada es para lograr nadar entre las y los participantes un millón de metros, pero las marcas han oscilado entre los 11.877.568 metros en el año 2007 y 19.228.465 metros en el año 2011.

El deporte no solamente implica ejercicio y salud: es una concepción estructural en donde la competencia está en la cancha, el campo o la piscina pero la solidaridad, el colectivismo y el bien común rigen la vida.

iradeantares@gmail.com