A través de proyecto de la Alcaldía de Sucre|De 10 a 11 toneladas de tomate se cosecharán en zona cafetalera de Portuguesa

De 10 a 11 toneladas de tomate se cosecharán en la zona alta del estado Portuguesa, a través de un proyecto piloto que emprendió la Alcaldía de Sucre para impulsar la siembra en espacios controlados y diversificar la producción de alimentos en una localidad eminentemente cafetalera.

Este sistema alternativo de producción, ubicado en el sector Los Potreritos, en la parroquia San José de Saguaz, consta de tres casas de cultivo: una de 202 metros cuadrados, destinada a la producción de semillas de tomate, pimentón y ají dulce, y dos de 504 metros cuadrados sembradas de tomate y pimentón para consumo, respectivamente.

El coordinador de este centro agroproductivo, Manuel Merlo, informó que la cosecha de tomate recién arrancó sobre una densidad de siembra de 1.945 plantas y con la proyección de obtener entre 10 y 11 toneladas del rubro.

Explicó que, bajo un enfoque agroecológico, el cultivo constituye una innovación y abre en el eje montañoso de Portuguesa la posibilidad de complementar la producción de café con hortalizas, para contribuir con la producción y justa distribución de alimentos sanos.

Merlo refirió que la siembra en ambientes controlados es una de las técnicas más modernas que se utiliza actualmente en la producción agrícola vegetal y su ventaja sobre el método tradicional -a cielo abierto- radica en la posibilidad de establecer entre el medio ambiente externo y el cultivo una barrera que genera un microclima y protege a las plantaciones de lluvia, viento, enfermedades y plagas.

Destacó que este sistema permite ejercer un control riguroso de la temperatura y el ingreso de luz al cultivo, lo que favorece la aplicación de controles biológicos, la disminución del uso de agroquímicos y la producción de alimentos más saludables.

Apuntó que en otra casa de cultivo están en pleno desarrollo 2.900 plantas de pimentón y la intención del Gobierno municipal es hacer de esta experiencia un modelo productivo para las comunidades organizadas e incluso para sectores privados que quieran invertir en este tipo de estructuras.

Merlo resaltó el alcance del proyecto para ampliar la frontera agrícola en la zona alta de Portuguesa, fortalecer la economía local y coadyuvar con la soberanía alimentaria, por lo cual desde la Alcaldía se ofrecerá a los productores todo el acompañamiento, la capacitación y la asistencia técnica que requieran para sumarse a la siembra en espacios controlados.

T/AVN
F/Archivo