Columna de Keymer Ávila| 10 claves del caso Snowden (Opinión)

1. Edward Snowden no es el primero que destapa este tipo de ollas, antes de él podemos encontrar a Philip Agee, Bradley Manning y a Julian Assange.

2. A comienzos de junio se publica información sobre dos programas de espionaje masivo que ejecuta el Gobierno estadounidense: el primero, denominado Prism, le permite a la Agencia de Seguridad Nacional acceder a los servidores de Microsoft, Google, Apple, PalTalk, AOL, You Tube, Skype, Yahoo y Facebook de manera ilimitada y obtener así  información personal de millones de sus usuarios; el segundo, les permite rastrear y registrar datos (Boundless Informant) de llamadas en Estados Unidos. Días después Snowden revela que él es la fuente de tales informaciones.

3. EEUU lo acusa de espionaje, hurto y utilización ilegal de bienes gubernamentales.

4. El 23 de junio Snowden llega a Rusia, e inicia contactos con el Gobierno ecuatoriano, pero no puede materializar su asilo.

5. Gobiernos europeos conocen y consienten el uso de los programas de espionaje, de allí la actitud servil de España, Portugal, Francia e Italia, países que agreden al presidente Evo Morales, por la sospecha de que Snowden se encontraba junto a él en su avión.

6. Snowden solicita asilo a más de 20 países, más de la mitad rechazó recibirlo, alegando no poder estudiar el caso por no encontrarse el solicitante dentro de su territorio.

7. Como respuesta a las agresiones en contra de Evo Morales, Nicaragua, Venezuela y Bolivia ofrecen asilo al exagente de la CIA.

8. El secretario de Estado estadounidense John Kerry realiza llamados amenazantes al Gobierno venezolano para que no le otorgara asilo a Snowden.

9. Luego de haber anulado una primera solicitud de asilo a Rusia, debido a la condición que Vladimir Putin le impuso de no realizar actividades en contra de sus “socios estadounidenses”, al sortear las dificultades de su ruta de vuelo hacia América Latina, acepta las condiciones y solicita formalmente el asilo a Rusia.

10. Luego de semanas con informaciones contradictorias, el jueves 1 de agosto, Rusia la concede finalmente el asilo temporal a Snowden. EEUU manifestó su “decepción” por ello; sin embargo, las presiones que han ejercido a nivel global por este caso, junto a las informaciones sobre su espionaje a múltiples gobiernos, comienzan a incomodar a diversos países a los que les costará seguir siendo solidarios con el imperio considerando las reacciones negativas de sus espiados conciudadanos.

@Keymer_Avila
Caracas