10 de julio de 2005: Nace la Misión Cultura

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, rememoró este martes a través de su cuenta oficial de Twitter, los 13 años de nacimiento de la Misión Cultura ideada por el comandante Hugo Chávez.

“Felicito a la Misión Cultura en su 13º aniversario, programa social ideado por nuestro Comandante Chávez con el objetivo de fortalecer nuestra identidad nacional desde las comunidades a través de los saberes artísticos de nuestros creadores y creadoras. ¡Viva la Misión Cultura!”, señaló el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

La Fundación Misión Cultura, es una institución cultural, sin fines de lucro, con personalidad jurídica y patrimonio propio, cuya formación y establecimiento es auspiciada por el Estado venezolano.

Busca el rescate de la identidad nacional, las culturas y saberes  de la venezolaneidad, propiciando espacios de diálogos en las comunidades en aras de la construcción de la patria socialista, fundamentada en la integración latinoamericana y caribeña.

Desarrolla acciones destinadas a propiciar el estudio, la formación, la investigación, el análisis y la difusión en materia cultural, política y educativa, en sus distintas manifestaciones, mediante la educación comunitaria y liberadora para la construcción de una cultura que aliente los valores de la creatividad, solidaridad, participación.

Chávez planteó en 2004 una frase aún vigente: “No hay herramienta, en verdad, como la cultura, para lograr esa recuperación de conciencia, resurrección de pueblos, profundización de quienes hemos sido, quienes somos, y quienes podemos ser…”

En el Proyecto Nacional Simón Bolívar (2007-2013) quedó expresa la intención reintegradora en un capítulo llamado “Masificar una cultura que fortalezca la identidad nacional, latinoamericana y caribeña”. Era la primera vez que la cultura era considerada de ese modo en un proyecto nacional. Pero el impulso no comenzó en ese momento, sino que ya se había gestado por medio de importantes antecedentes.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro