10 de junio de 1786: Nace Antonio Ricaurte, prócer de la independencia

Este 10 de junio se cumplen 232 años del nacimiento de Antonio Ricaurte, oficial del ejército neogranadino que con el grado de capitán tiene una destacada actuación en la guerra de la Independencia en el territorio que ahora constituyen las repúblicas de Colombia y Venezuela.

Su heroísmo y valentía fue recordada este domingo por el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien señaló que el coraje y patriotismo del prócer se mantienen como un legado para los pueblos que apuestan por su soberanía.

«Celebremos 232 años del natalicio de Antonio Ricaurte, luchador por la independencia de la Patria Grande. Mártir que entregó su vida por la causa patriota. Su ejemplo de heroísmo y valentía sigue vivo en los pueblos que luchan por la libertad, la soberanía y la autodeterminación», escribió el Mandatario nacional.

Ricaurte nació el 10 de junio de 1786 en Villa de Leyva, Colombia. Fue un combatiente victorioso en los enfrentamientos con los federalistas, lo que permitió que se uniera al Ejército de Simón Bolívar, con el objetivo de liberar a Venezuela con la Campaña Admirable.

Llega a Venezuela en 1813 y participó en los combates de La Grita el 13 de abril; Carache, el 19 de junio; Niquitao el 2 de julio; Taguanes, el 31 de julio, entre otros.

Murió el 23 de marzo de 1814, cuando se inmoló defendiendo el parque patriota en la Batalla de San Mateo.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro