10 de mayo: Día de la Afrovenezolanidad

A través de su cuenta twitter, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este jueves la celebración del Día de la Afrovenezolanidad en el Territorio Nacional.

“Desde 2005 conmemoramos el Día de la Afrovenezolanidad, recordando aquel grito de rebeldía que iniciaron nuestros hermanos al mando de José Leonardo Chirino contra la esclavitud. Homenajeamos la resistencia y lucha de estos hombres por la igualdad y la libertad”, escribió el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

CONTEXTO

El día histórico se celebra este 10 de mayo cuando se cumplen 223 años de la rebelión africana encabezada por José Leonardo Chirino, en 1795 un movimiento de esclavizados, al mando de José Leonardo Chirino, tomó la hacienda El Socorro, y proclamó una República de Igualdad.

Chirino, inspirado por la Revolución Francesa y paralelo a la rebelión de los africanos en el Santo Domingo francés, hoy Haití, impulsó aquella rebelión con el objetivo de eliminar los impuestos cobrados a las clases humildes.

Aún cuando Chirino fue apresado y condenado a la horca un año después, este alzamiento logró que posteriormente los españoles disminuyeran los impuestos y también abrió caminos para gestas preindependentistas, como el movimiento de Manuel Gual y José María España.

CHÁVEZ REIVINDICA AQUEL HECHO HISTÓRICO

Precisamente, para reivindicar a los afrodescendientes en el país, en el año 2004 Hugo Chávez creó la Comisión Presidencial contra la Discriminación Racial.

Fue un año después, en 2005, cuando activistas que luchan por el reconocimiento de la cultura e historia africana en Venezuela, propusieron el 10 de mayo, fecha de la insurrección de Chirino, como día para la conmemoración de la Afrovenezolanidad.

T/ CO
F/ Archivo