El sector representa 21% de la población|10 millones de hispanos podrían quedarse sin votar en Estados Unidos

Un informe divulgado este lunes por la organización Advancement Project calcula que hasta diez millones de hispanos podrían quedarse fuera de las urnas en las presidenciales estadounidenses, a causa de las leyes para controlar la identidad de los votantes aprobadas en 23 estados.

La organización, que tiene entre sus objetivos defender el derecho al voto, calcula esa cifra a partir de los votantes que podrían registrarse o están registrados en esos estados, reseñó Telesur.

En estados como Florida y Virginia, pueden decidirse las elecciones del próximo 6 de noviembre, debido a que el margen entre Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, es escaso.

La organización advirtió que 16 de los estados han iniciado la verificación de sus listas de votantes registrados y nueve de ellos aprobaron estrictas listas que exigen la identificación con un documento estatal que contenga una foto.

Según el texto, en los estados con leyes más estrictas, se pide a los que se quieren registrar hasta cuatro pruebas diferentes de ciudadanía, entre ellas una copia del certificado de nacimiento o un número de Seguridad Social, que no poseen todos los trabajadores.

Por estos motivos, en las elecciones de la Cámara de representantes del año 2010, unos 10 millones de hispanos quedaron privados de sufragar en el país norteamericano.

Los hispanos con derecho a voto en Estados Unidos representan el 21 por ciento del total nacional, es decir, unos 21 millones de electores.

Texto/RNV