10 países participan en el IX Festival Panamericano de Ajedrez Escolar 2018 realizado en Venezuela

El eje Plaza-Zamora del estado Miranda es sede del del IX Festival Panamericano de Ajedrez Escolar 2018, en el que participan ajedrecistas pertenecientes a unos 13 países, demostrando los esfuerzos que realiza el Gobierno Bolivariano para darle un impulso al desporte.

La competencia que se desarrolla del 22 y 29 de octubre, es bajo el sistema suizo a nueve rondas en las categorías sub 7, 9, 11, 13, 15 y 17 absoluto y femenino, acorde a las Leyes FIDE de Ajedrez, así como las regulaciones para eventos panamericanos de la Confederación de Ajedrez para las Américas.

Durante el acto de inauguración, el alcalde del municipio Plaza, Luis Carlos Figueroa, destacó la importancia del evento deportivo para los pueblos de Guarenas, Guatire, el estado Miranda, así como para todo el país.

«Es parte de la construcción del futuro que estamos haciendo en este momento histórico por consolidar un clima de Paz , un clima de concordia, un clima que se crea en la medida que hay esperanza, para que nuevas generaciones que vayan cultivano la conciencia, la disciplina, la posibilidad de ver la vida de otra manera», dijo.

Precisó que la actividad permite ver la confianza que hay en el país que a pesar de las dificultades, sigue adelante. «Hoy nosotros les podemos decir como venezolanos, como guatireños y guareneros que apostamos al futuro», resaltó.

Seguir impulsando el deporte

Por su parte, el alcalde del municipio Zamora, Hugo Martínez, resaltó que Guatire ha dado ajedrecistas que han dejado el nombre de Venezuela en alto, por lo que se siente complacido de ser uno de los anfitriones del evento.

«Me complace que podamos hacer realidad un evento de tal importancia como esta, es primera vez que Miranda se hace un evento de esta magnitud a nivel escolar», indicó.

El Presidente de la Federación Venezolala de Ajedrez, Fidel González, apuntó que para los venezolanos y venezolanas es un orgullo recibir los atletas que se han concentrado en esta competencia, pues representa una gran oportunidad para dar a conocer la verdad sobre Venezuela como un país desde donde sus habitantes dan lo mejor de ellos para salir adelante, contrario a lo que pretende hacer la matriz de opinión generada por las empresas privadas de la comunicación.

Ajedrez en todas las escuelas

«Aquí estamos mostrando un rostro distinto de nuestrop país , estamos mostrando lo mejor de nuestro país y eso esperamos que ustedes se lleven, con este evento queremos seguir impusando un trabajo que inició el presidente Hugo Chávez en el año 2005, con el decreto de ajedrez en las escuelas», enfatizó.

De igual forma, el ajedrecista Peter Zamora, exhortó al cumplimiento de este decreto, «para que ninguna escuela se quede sin jugar ajedrez y cualquier niño, niña y joven tenga la oportunidad de poner en práctica esta disciplina, logrando la masificación».