100 años llenando de gloria al beisbol

Luis Romero Petit fue uno de los integrantes de los Héroes del 41

La pelota venezolana tuvo en Luis Romero Petit a uno de sus pilares y es que fue de los primeros en colocar el nombre del país en alto al formar parte del histórico grupo de los Héroes del 41, equipo de beisbol que se declaró campeón en el mundial que se realizó en La Habana, Cuba.

Petit falleció el pasado jueves en Caracas a los 100 años de edad y con ello el mundo del deporte llora a uno de sus héroes.

Petit, quien celebró su último cumpleaños el pasado 13 de abril, se destacó por sus habilidades defensivas en la antesala con el Pastora de primera división en 1938 y un año más tarde, el empresario Pablo Morales se lo llevó a Caracas. Fue convocado en 1940 a integrar como tercera base la primera selección nacional que intervino en un campeonato mundial amateur. En 1941 ya era figura del conjunto patrio y ayudó a Venezuela a conseguir el título en La Habana, Cuba, en la primera gran hazaña deportiva del país.

RECUERDOS

En la última entrevista concedida al Correo del Orinoco durante un homenaje para celebrar los 74 años de la gesta más importante conquistada por un equipo criollo en el deporte, acto realizado por Pdvsa La Estancia y la Fundación Filatelia, Numismática, Olímpica y Deportiva de Venezuela, organismos que buscaron resaltar el valor de ese momento histórico, Petit recordó ese momento.

“La verdad éramos muchachos muy inocentes que no teníamos ni idea de lo que habíamos logrado. Creo que lo supimos mucho después de que pasó, porque para nosotros éramos campeones y listo. Fue la selección de México la que nos invitó a celebrar ese triunfo”, recordó.

Para Petit el beisbol no fue solo un deporte, sino la pasión de su vida.

“Un mínimo error y se pierde un juego. Se trata de estrategia, se trata de ciencia, es recreación. En fin, el beisbol es el mejor deporte del mundo. Para mí este es el mejor deporte del mundo”, aseguró.

En 1945 jugó contra las Estrellas Negras de Jackie Robinson y fue pionero con el equipo Cervecería Caracas en enero de 1946, en la primera campaña de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. En 12 temporadas en la LVBP con Cervecería, Venezuela, Pastora y Pampero actuó en 365 juegos, bateó .237 y robó 37 bases.

Se retiró en la zafra 1956-1957 y era, junto al exreceptor Enrique «El Conejo» Fonseca, uno de los sobrevivientes de los Héroes del 41 que alzaron el trofeo de campeones en el Estadio La Tropical.

En 2006, Petit y el resto de sus compañeros del equipo del 41 fueron exaltados al Salón de la Fama del beisbol venezolano.

Luis Romero concedió una entrevista a Correo del Orinoco en octubre de 2015

LABOR

Luego de su retito, Petit hizo acto de presencia en diferentes oportunidades para conversar y aconsejar a peloteritos de distintas escuelas, labor de la que dijo le llenaba de gran satisfacción, por lo que además podía decir que su vida era toda dedicada a la pelota.

“Siempre es un honor que los niños que serán futuras estrellas del beisbol vengan y que yo pueda compartir con ellos. Para mí eso es fabuloso, quiero seguir en esto y poder ayudar en lo que sea posible”, aseguró.

El beisbol llora la partida de Luis Romero Petit, pero su siembra en la pelota nacional seguirá como un legado en el beisbol nacional.

DE LUJO

Luis Romero Petit se caracterizó por ser el mejor antesalista de la Copa Mundial de Beisbol en 1941. El equipo estuvo dirigido por el Manuel «Pollo» Malpica, Abelardo Raidi fue el delegado.

T/ Redacción CO
F/ Archivo CO
Caracas