En la urbanización Matalinda en Miranda|100 familias víctimas de estafa inmobiliaria recibieron sus nuevas viviendas en Charallave

Este Jueves de Vivienda, un grupo de 100 familias, en su mayoría víctimas de la estafa inmobiliaria, recibieron las llaves de sus propiedades en el complejo habitacional Vistas de Matalinda, ubicado dentro de la urbanización Matalinda, en la carretera nacional Charallave-Ocumare del Tuy, municipio Cristóbal Rojas del estado Miranda.

La entrega la realizó el diputado a la Asamblea Nacional por el Estado Miranda, Elías Jaua, en compañía del viceministro de Vivienda, Javier Torres, y del presidente de la Corporación para el Desarrollo de la Cuenca del Río Tuy Francisco de Miranda (Corpomiranda), Américo Mata.

Los 100 apartamentos entregados en esta primera etapa de construcción del urbanismo, cuentan con 58 metros cuadrados distribuidos en dos habitaciones, dos baños, sala, comedor, cocina y lavadero, con ventanas panorámicas, paredes frisadas y pisos de cerámica.

Desde el año 2006, la Constructora Consertuy C.A, estafó a más de 500 familias con la oferta de apartamentos en los tres Complejos Urbanísticos: Parque Residencial Matalinda, Vista de Matalinda y Bosque Real. Los afectados recibieron el apoyo del gobierno bolivariano que expropió dichos urbanismos para garantizar el derecho a una vivienda digna.

En caso del urbanismo Vista de Matalinda, en el año 2009, resultaron afectadas un total de 260 familias que denunciaron ante el entonces Instituto para la Defensa del Usuario en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), hoy Superintendencia de Precios Justos, irregularidades tales como incumplimiento del contrato e incrementos bruscos e injustificados del precio de las viviendas de 189 mil 500 bolívares a 330 mil bolívares.

Johnny Rodríguez, vocero de las familias afectadas por la estafa inmobiliaria, explicó que del total de compradores un grupo recibió dinero de la banca privada, otros fueron reubicados en los otros urbanismos de Matalinda y actualmente se mantienen en la lucha 70 compradores que progresivamente recibirán sus propiedades unifamiliares en este urbanismo con el financiamiento del Banco de Venezuela.

«El gobierno bolivariano me garantizó el precio en que yo adquirí el apartamento, que hoy día se mantiene en 310 mil bolívares, con un plazo de pago de 30 años. Hoy este mismo apartamento en el mercado capitalista asciende a 15 millones de bolívares y a través de 0800-MIHOGAR cuesta 1 millón 250 mil bolívares», afirmó.

Por su parte, Yelitza Laguna, una de las víctimas de la estafa inmobiliaria, comentó: «Hoy recibí mi vivienda propia tras vivir por más de cinco años con mi esposo e hija, en condición de hacinamiento en la casa de mi madre, donde compartimos la casa con la esposas e hijos de mis dos hermanos».

LEY DISFRAZ

Por su parte, el diputado Elías Jaua indicó que la Ley de Propiedad de Viviendas, propuesta por el partido Primero Justicia y aprobada en primera discusión por la mayoría opositora en la Asamblea Nacional (AN), es «una ley disfraz que desvirtúa la Gran Misión Vivienda Venezuela y pretenden convertir el millón de viviendas entregadas en mercancía».

«Quieren destruir la GMVV y quitarle el derecho a un techo propio y digno a más de dos millones de familias que aún esperan por sus viviendas», acotó.

Texto/ AVN
F/ @VTVCanal8