Revela un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia |11.000 indígenas colombianos han sido desplazados entre enero y septiembre

Un informe de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) revela que unos 11.000 indígenas colombianos han sido desplazados de sus territorios durante los primeros nueves meses 2012, debido al conflicto armado que vive el país suramericano.

«La dinámica de la violencia en lo corrido de 2012 se mantiene bajo tendencias similares a las de los años 2010 y 2011», informa la ONIC, citó Telesur.

Sin embargo, agrega que para este año «se constatan modificaciones alarmantes en las cifras, especialmente en el aumento de los desplazamientos masivos a causa de los constantes combates en territorio indígena entre grupos armados legales e ilegales“.

Además de desplazamientos, 78 indígenas han sido asesinados y otros 47 recibieron amenazas de muerte.

De acuerdo con el documento, el pueblo originario más afectado este año por el conflicto armado ha sido el de los nasas o paeces, asentado en el norte del departamento del Cauca (suroeste), con 26 asesinados y 4.000 desplazados.

La segunda etnia afectada por las muertes violentas es el emberá del Chocó (noroeste), con 24 casos de asesinato, publicó Telesur.

El informe también revela la desaparición de 11 aborígenes, de los que cinco eran del pueblo Awá, asentado en Nariño, departamento de la frontera sur con Ecuador.

La Onic expresa que ante esta situación solicitarán a la Corte Penal Internacional (CPI) que asuma “un papel activo” respecto a lo que viven los pueblos aborígenes de Colombia.

En 2011 se registró el asesinato de 118 indígenas en este país suramericano, donde viven más de 1,3 millones distribuidos en 102 pueblos.

Fuente/AVN