11 de abril de 2002: Cuando la derecha masacró al pueblo venezolano para tomar el poder

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este miércoles a los venezolanos masacrados por los francotiradores de la derecha y los funcionarios de la extinta Policía Metropolitana en Puente Llaguno, en la Avenida Urdaneta (Caracas), durante el golpe de Estado de abril de 2002, perpetrado por la actual dirigencia política de la oposición -apadrinada por el Gobierno de los Estados Unidos- contra la Revolución Bolivariana, que impulsaba el Comandante Hugo Chávez.

A través de su cuenta en Twitter, el jefe del Estado venezolano rememoró que hace 16 años los medios privados de comunicación -alineados con los intereses del fascismo y la meritocracia- silenciaron al pueblo que se encontraba en la calle defendiendo la idea bolivariana de la violencia burguesa.

«Hace 16 años la derecha venezolana mostró su verdadero rostro al accionar en complicidad con medios privados de comunicación un criminal golpe de Estado contra el Gobierno Bolivariano, el Pueblo venezolano y el Comandante Hugo Chávez», tuiteó.

En otro mensaje en la precitada red social, el Dignatario venezolano reiteró su deseo y llamado a la paz, al tiempo que destacó la importancia que reviste el que este 20 de mayo el chavismo acuda a las urnas electorales a ejercer su derecho más unidos que nunca.

Recientemente, el mandatario venezolano tomó la decisión de nos asistir a la Cumbre de las Américas, en Lima, para participar los días 13 y 14 de abril en los actos referidos a este episodio de la historia venezolana.

CONTEXTO

Se puede decir que los sucesos del 11, 12 y 13 de abril de 2002 que comenzaron con el intento de golpe de estado, representan tres momentos históricos:

El día 11 corresponde al de la violación del hilo constitucional y a la sangre derramada con la muerte de venezolanos y varios heridos, mientras que el 12 es el día del silencio, cuando no se sabía nada acerca del líder de la Revolución Bolivariana.

Por su parte el 13 de abril representa un punto importante porque se fortaleció el liderazgo de nuestro presidente cuando retomo su puesto como primer mandatario nacional y con ello, se restableció la democracia venezolana.

La acción del pueblo y su valentía junto a la Fuerza Armada patriótica permitió el regreso del comandante Hugo Chávez a sus funciones como presidente de la República Bolivariana de Venezuela el día 13 de abril de 2002.

A pesar del apoyo mediático con el que contaban los golpistas, aunado al hecho de tener en las calles a la Policía Metropolitana masacrando al pueblo y el apoyo del imperio norteamericano, la unión cívico-militar se mantuvo en pie de lucha hasta lograr el retorno de Chávez.

En esos sucesos del 2002 se pudieron revelar las intenciones de los dirigentes de la oposición venezolana y hasta donde son capaces de llegar con tal de obtener el poder político y seguir desangrando al país exponiéndolo a la voluntad extranjera.

Texto/Luis Lovera Calanche, CO, Psuv