11 de junio: A 91 años del natalicio del escritor venezolano Salvador Garmendia

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, recordó este martes 11 de junio los 91 años del natalicio del escritor venezolano Salvador Garmendia, a través de un tuits publicado en su cuenta oficial @NicolasMaduro.


Salvador Garmendia nació en Barquisimeto estado Lara el 11 de Junio de 1928, se destacó en los oficios de escritor, docente y periodista y para el año 1948 hizo radioteatro y radionovela.

Para 1958 Garmendia formó el grupo literario Sardio y en 1961 se unió al grupo contestatario El Techo de la Ballena quienes dieron forma a la época prodigiosa de la cultura venezolana, reseñó la web ivenezuela.travel.
Garmendia realizó la narrativa, el periodismo, guiones para radio, televisión y cine y recibió el Premio Nacional de Literatura por el Cuento Los Escondites en 1972; el Premio de de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo en la mención Cuento con el relato Tan desnuda como una piedra en 1989 y el premio Dos Océanos de Francia en 1992.

Salvador Garmendia trabajó en el Diario El Nacional en la Columna Papel Literario, fue parte del cuerpo diplomático de Venezuela en España, también formó parte de monte Ávila Editores, el Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg), y las direcciones de publicaciones de las universidades Central de Venezuela y de Los Andes y para el año 1999 la universidad del Zulia Luz le otorgó el doctorado Honoris Causa.

Garmendia falleció en Caracas el 13 de mayo de 2001 de una afección pulmonar y para rendirle homenaje en el año 2006 la Fundación Casa Nacional de Las Letras Andrés Bello creó el Premio Nacional de Narrativa Salvador Garmendia.

Fuente/AVN