11 mil CLAP ya están produciendo alimentos para el pueblo

El ministro del Poder Popular para Agricultura Urbana, Freddy Bernal, informó este miércoles de un total de 11 mil Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP) ya están produciendo alimentos y productos de limpieza para el país, con el objetivo de dinamizar del sistema económico productivo.

Desde las inmediaciones del Teatro Teresa Carreño, en Caracas, durante la realización foro ‘Modelo Social Inclusivo desmontando la agresión contra Venezuela’, el funcionario señaló que en todo el territorio nacional existen 36 mil CLAP.

«De los 36 mil CLAP que existen, 11mil ya están produciendo alimentos, como legumbres, tubérculos, raíces, conejos, ovejos, gallinas, y también artículos de limpieza personal, así como de limpieza de los hogares. También están produciendo los uniformes para nuestros niños, de cara a la época escolar», subrayó.

Respecto al funcionamiento de los CLAP, el ministro Freddy Bernal explicó que en cada comunidad se crea un equipo de nueve personas que estarán encargados de las familias.

“En cada comunidad se crea un equipo de nueve personas que estarán encargados de las familias”, dijo.

Bernal comentó, además, sobre la formación de 32 mil 600 comunicadores y comunicadoras CLAP, quienes reciben talleres acerca del manejo adecuado de las redes sociales.

«Mientras la derecha le da armas y drogas, a los jóvenes, nosotros le damos herramientas tecnológicas, estamos dotando a los Comunicadores Clap con teléfonos inteligentes”, contrastó.

Finalmente, el ministro para Agricultura Urbana precisó que el rol de los Comunicadores CLAP será neutralizar la guerra mediática declarada por las trasnacionales de la comunicación contra Venezuela.

¿Qué son los CLAP?

Los Comités Locales de Abastecimiento y Producción  son una forma de organización popular promovida por el Gobierno nacional para que las propias comunidades abastezcan y distribuyan los alimentos prioritarios a través de una modalidad de entrega de productos casa por casa, como mecanismo para combatir la reventa y contrabando de los rubros de primera necesidad.

Los CLAP, creados desde abril pasado, además participan en procesos de formación para, además de distribuir como resultado de la organización, también producir los rubros que necesitamos como población. Esta etapa socioproductiva incluye la participación activa de las comunidades en planes de agricultura urbana, que consiste en sembrar en las zonas urbanas y periurbanas las principales hortalizas, verduras y frutas que consumen los venezolanos.

La creación de los CLAP responde a la necesidad de forjar desde lo local, desde la inventiva creadora del pueblo organizado, un nuevo sistema de distribución de alimentos, dirigido directamente por las comunidades y con el que se evite la especulación, usura y acaparamiento de productos esenciales, como ocurre en la actualidad a causa de la distorsión inducida en la distribución y producción de rubros por factores partidistas interesados en la desestabilización y ruptura del orden democrático.

Texto/Luis Lovera Calanche
Foto/@ClapOficial