Hasta las 4:00 de la tarde|11 militares muertos y alta abstención empañan la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia

Soldados colombianos posicionados en la ruta rural del departamento del Cauca

Este domingo, la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Colombia se vio empañada por una marcada violencia que dejó siete policías y cuatro militares muertos, además de una baja afluencia de votantes a los centros electorales.

Un saldo de siete policías muertos dejó en una emboscada  en el departamento de Norte de Santander, en uno de los sangrientos combates protagonizados entre la fuerza castrense y paramilitares,. A ello se suman cuatro militares asesinados en diferentes zonas del país, informó el comandante del Ejército, Oscar González.

El gobernador de Norte de Santander, William Villamizar, informó que fueron “voladas” dos torres de energía eléctrica y del robo de papeletas de votación en el municipio de San Calixto.

La Registraduría Nacional del Estado Civil, oficializó que hasta el cierre de votación, habían concurrido a las urnas sólo 9.035.449 ciudadanos, un millón de personas menos que en las elecciones del pasado 30 de mayo.

El organismo electoral indicó que la mayor disminución en el número de votantes se dio el los departamentos de Putumayo, La Guajira, Huila, Atlántico, César, Cauca y Quindío, informó Caracol Radio.

El Registrador Nacional, Carlos Ariel Sánchez, había reiterado poco antes su llamado a los colombianos que aún no habían salido a votar. “Sabemos que el domingo hay tres partidos del Mundial, pero también hay partidos políticos que están jugándose el futuro de nuestro país en los próximos años”, indicó.

El Registrador delegado para el tema electoral, Alfonso Portela, opinó que la poca afluencia de votantes se debió principalmente a las lluvias en las principales ciudades del país, puesto que en las primeras horas de votación, llovía en varias ciudades como Bogotá, Cali y Barranquilla. En departamentos como Norte de Santander, Caquetá, y Putumayo, las lluvias impidieron el traslado de los jurados de votación y de parte del material electoral en varias poblaciones. Igualmente, en Bucaramanga, el mal tiempo mantuvo desocupados los centros de votación.

Informó que a partir del cierre de las mesas de votación, brindarán resultados del preconteo, que son de carácter informativo y carecen de valor jurídico vinculante. El escrutinio oficial comenzará el lunes 21 de junio a las 11:00 horas en todo el país, y estará a cargo de las comisiones escrutadoras y el Consejo Nacional Electoral, CNE. Una vez culmine el proceso de escrutinio, el CNE hará la declaratoria de elección y entregará las respectivas credenciales.

F/Agencias
T/María Elena Parada