12 de Abril de 2002: El pueblo en la calle frenó el Golpe

Un 12 de abril de 2002, el pueblo venezolano salió a las calles a defender la Revolución Bolivariana y a exigir el regreso del Comandante Hugo Chávez a la Presidencia de la República.

Así lo recordó este jueves el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros, a través de su cuenta en Twitter.

“Un día como hoy el pueblo venezolano en unión cívico-militar salió a las calles a defender y rescatar la democracia, exigiendo el regreso del Comandante Chávez a la presidencia. De esa manera se derrotó las pretensiones del golpe que la extrema derecha desarrollaba”, tuiteó.

CONTEXTO

El 12 de abril de 2002, fue un día que se caracterizó por lo que muchos han denominado como el silencio de los medios en Venezuela, pues, numerosos medios a escala internacional se unieron al golpe mediático promovido por los medios privados del país.

Cadenas televisivas como CNN y FOX, además de agencias de noticias como Reuters, entre otros tantos medios extranjeros, siguieron las directrices emanadas del Departamento de Estado norteamericano y la oposición venezolana, argumentando fervientemente que lo ocurrido en nuestro país no fue un golpe de Estado, sino un vacío de poder. Es decir, que el presidente Chávez había renunciado y justificar así la toma de poder por parte de Pedro Carmona Estanga, entonces presidente de Fedecámaras.

Texto/Luis Lovera Calanche, Minci