No suele presentar ningún tipo de síntomas| 12 de marzo, Día Mundial contra el Glaucoma

Cada 12 de marzo se celebra el Día Mundial Contra el Glaucoma con el fin de enseñar a la población la importancia del diagnóstico precoz de una enfermedad neurodegenerativa.

El principal objetivo de esta celebración es el de llamar la atención a la población a nivel mundial de las enfermedades oculares progresivas que dañan la visión y pueden llegar a robar la visión de manera gradual, caracterizada por no presentar síntomas pudiendo llegar a la pérdida de la visión de manera repentina.

ENFERMEDAD NEURODEGENERATIVA

El Glaucoma es una enfermedad neurodegenerativa provocada por el daño en el nervio óptico y el aumento de la presión intraocular. Esta enfermedad es irreversible y en sus comienzos no suele presentar ningún tipo de síntomas, por lo que la prevención precoz es vital para poder evitar la ceguera.

Gracias a un tratamiento adecuado y a los exámenes oftalmológicos adecuados se puede llegar a preservar la vista.

PACIENTES EN RIESGO

Entre las personas con mayor riesgo de desarrollar la enfermedad se encuentran:

– Personas con miopía.

– Personas mayores de 60 años.

– Personas que tienen diabetes.

– Personas con ascendencia africana.

– Personas con familiares que padecen glaucoma.

En este día se realizan diversas actividades destinadas a que la población mundial conozca de manera más amplia la enfermedad del glaucoma. Para ello se realizan diversos congresos en los que los especialistas tratarán de poner en relieve de los asistentes los avances y técnicas que se están desarrollando y llevando a cabo.

Muchas clínicas y centros de salud realizan pruebas y exámenes oculares de forma gratuita para todas aquellas personas que así lo deseen, para descartar cualquier enfermedad ocular y de esta forma animar a la población a realizarse las pruebas pertinentes y poder obtener un diagnóstico adecuado y su posible tratamiento.

Texto/YVKE
Foto/Archivo