Para el historiador Roger Blanco Fombona|El 13 de abril “germinó la semilla” para repeler los ataques actuales de la derecha

El 13 de abril de 2002 el pueblo venezolano protagonizó uno de los acontecimientos más importante de la historia reciente

Para el historiador Roger Blanco Fombona, el 11 de abril es quizá el episodio de lo que va del siglo XXI, en el que el pueblo venezolano sufrió un duro “golpe social y político”. No obstante, consideró. que la gran lección de este suceso histórico, ocurrió dos días después, el 13 de abril, día en el que el pueblo, “espontáneamente, sin ningún tipo de liderazgo, salió a las calles a rescatar al presidente Chávez y a la democracia”.

Consideró que durante esa gesta, el pueblo “germinó la semilla” ideológica que le ha permitido resistir “los ataques furibundos de la derecha internacional con sus lacayos criollos”, quienes, en su opinión, “actualmente han construido una serie de leyes que atentan contra la Revolución Bolivariana y contra los derechos de los venezolanos”.

Las opiniones fueron emitidas durante el foro “Un abril de luchas y victorias, todo 11 tiene su 13″, organizado por el Instituto Nacional de Transito Terrestre, realizado en el Teatro Bolívar en el centro de Caracas, donde Blanco compartió escenario con Boris Castellano, periodista de Venezolana de Televisión; y Ezequiel Suárez, comunicador popular popular.

FACTORES ENCONTRADOS

De acuerdo con Blanco, Venezuela al igual que muchos otros países de América Latina, “tiene una ingrata tradición de golpes de Estados”, sin embargo, aseguró que lo sucedido en el 11 y 13 de abril de 2002, cuando un pueblo salió a rescatar a su presidente, “no tiene antecedentes a lo largo de la historia” patria.

En este sentido, destacó que para que se desarrollasen los sucesos de 2002, se debieron conjugar algunos factores, entre ellos, el amor que sentían los seguidores de Hugo Chávez por su líder y el bienestar que los avances de las políticas sociales de la Revolución provocó en sus seguidores.

CHÁVEZ EL PRECURSOR

Según el historiador, el ascenso de Chávez al poder “encendió todas las alarmas de la oligarquía nacional e internacional”. Un hecho que, a su entender, se avivó con las leyes promulgadas a finales de 2001, entre ellas la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y al Ley de Pesca y Acuicultura, entre otras, dos normas con las que el Gobierno Nacional, por primera vez en la historia de Venezuela, le otorgó al pueblo las base para su empoderamiento definitivo.

Resaltó que desde la época del presidente chileno Salvador Allende, un socialista no asumía la dirección de un país latinoamericano, una particularidad que, a decir de Blanco, culminó con la llegada de Chávez a la presidencia de Venezuela.

Indico que este nuevo contexto político y social provocó que los adversarios externos de la Revolución constituyeran un frente antichávez, el cual, entre otras cosas, conspiró y apoyó a los enemigos internos del Proceso Bolivariano en la organización y ejecución del golpe de Estado de 2002.

UN PUEBLO CONSCIENTE

A pesar de las situación política, social y económica que actualmente vive el país, Blanco advierte que el pueblo ha adquirido “una gran fortaleza” como consecuencia de las distintas luchas que le ha tocado asumir. “Hoy en día tenemos mucha más consciencia de lo que estamos defendiendo, por lo que estamos peleando”, expresó el experto.

Para Blanco, es importante que las y los venezolanos, “cada uno desde su trinchera, apuntalen el proceso Bolivariano, porque, a su entender, el permitir que la derecha retome los espacios de poder recuperados, significaría un retroceso considerable, cuya recuperación tardaría por lo menos 200 años. No obstante, expresó: “Eso no va a ocurrir porque nosotros estamos firmes y la Revolución va a continuar gracias a la participación del pueblo”.

LEA TAMBIÉN:

De Yare al 13 abril: 8 años en la vida Hugo Chávez

El INTT realizó un foro en contra del olvido de los sucesos del 11 y 13 de abril de 2002

T/ Romer Viera
F/ Miguel Romero

El Comandante Hugo Chavez y su Pueblo, nos dejan un ejemplo muy importante, desde la concepción revolucionaria; pensamiento y acción, que los Pueblos de Latinoamérica, debemos tener como guia, para luchar,perseverar y deffender las conquistas de derechos, por la liberación; sobre todo, se ve, a las derechas globalizadas en la región y el mundo, pero no todos los sectores políticos lo tienen en cuenta, no bastan los votos y esto lo que el pueblo bolivariano entendió de su LIDER Y SALUDO A SUS HEREDEROS POR MANTENER ESAS BANDERAS. – Del Programa; Resistiendo por Ntra Cultura Am 1000 Argentina.

  • Los verdaderos chavistas y revolucionarios debemos continuar y consolidar el Proceso de Cambios que de manera extraordinaria emprendio Nuestro comandante Invicto Lider de Lideres, inquebrantable en la lucha por el bienestar de su Pueblo, al que amo mas que a su propia vida.