Con bases de Misiones |13 consejos comunales de Monagas conforman comuna Carlos Escarrá

Un total de 13 consejos comunales de la parroquia Alto de los Godos del municipio Maturín, en el estado Monagas, impulsa la conformación de la comuna Carlos Escarrá.

Los integrantes de las organizaciones comunitarias Pintosalinas, Renacer de Pintosalinas, Palma Real, Morichal, Brisas del Morichal, 12 de Octubre, Rómulo Betancourt, Residencias Amana, Alfa y Omega, Rebeldes del Soberano, Triunfo Seguro, Prados del Sur y Josefina Masa I decidieron tomar el nombre del exparlamentario y abogado fallecido en 2012 para denominar a su naciente agrupación, como un modo de rendirle honor a su memoria.

En el territorio de esta comuna hay Bases de Misiones –espacios donde confluyen los distintos programas sociales del Estado–, textileras, el parque Generalísimo Francisco de Miranda –que se encuentra en plena recuperación a través de una empresa de producción social–, y la sede de la Universidad de Oriente (UDO).

La nueva instancia ha cumplido los pasos para su constitución, que incluye la verificación de sus ámbitos geográficos, por parte del Ministerio para las Comunas y los Movimientos Sociales, y la elaboración de sus mapas comunales, refirió una nota de prensa.

El coordinador estadal del despacho, Henry Escribano, destacó el acompañamiento que ha brindado el organismo a estas comunidades, con la idea de que el pueblo organizado asuma el protagonismo para lograr el Estado comunal.

Yoraima Pérez, del consejo comunal Brisas del Morichal, explicó que en los vecinos surgió la inquietud de trascender a un nuevo nivel de organización, por lo que solicitaron asesoría al Ministerio.

Para Alberto Marín, del consejo comunal Morichal, el objetivo es fortalecer y consolidar las comunidades. «Seguiremos aprovechando los espacios de participación que la revolución nos ofrece», apuntó.

Los habitantes de las comunidades agrupadas en la comuna Carlos Escarrá visualizan la organización como una oportunidad para transformar socioeconómicamente sus sectores y acogen como principio fundamental la sustentabilidad.

Más de 1.000 comunas se han constituido en Venezuela. La Ley Orgánica de Comunas, aprobada en 2010, regula la conformación y organización de estas instancias como entidades socialistas para desarrollar la participación y el autogobierno, en el ejercicio del principio constitucional de que la soberanía reside en el pueblo.

La comuna es la organización base del Estado comunal. La normativa la define como un espacio socialista que integra a comunidades vecinas con una memoria histórica compartida, rasgos culturales, usos y costumbres, que se reconocen en el territorio que ocupan y en las actividades productivas que les sirven de sustento, y sobre el cual ejercen los principios de soberanía y participación protagónica como expresión del Poder Popular.

Texto/AVN