13 de junio: Día del Tamunangue Larense

El presidente de la República Bolivariana de Venezulea, Nicolás Maduro Moros, emitió este miércoles un mensaje en su cuenta oficial de Twitter, en referencia al día que se celebra la danza en honor a San Antonio de Padua conocida como el Tamunangue Larense.

“Día del Tamunangue Larense. Danza tradicional con motivo de la celebración en honor a San Antonio de Padua, declarada en 2014 Patrimonio Cultural de la Nación. El Tocuyo, Sanare, Curarigua, Carora y Barquisimeto hoy están de fiesta. ¡Viva nuestro folclore venezolano!” fue el mensaje emitido por el Mandatario Nacional en la red social mencionada.

La música del Tamunangue o «son de negros», muestra la huella afrovenezolana en algunos vocablos del coro y mediante la presencia del tambor cilíndrico de un parche.

Los sones de negros contienen también elementos culturales de raíz hispánica que se aprecian en la variedad de instrumentos de cuerda, como el cuatro requinto, cuatros convencionales, medio cinco y cinco; y elementos de la cultura indígena, como las maracas, que reafirma la condición mestiza de esta creación de la tradición popular.

Este baile consta de ocho sones distintos: la batalla, la bella, la juruminga, el yeyevamos, el poco a poco, la perrendenga, el galerón y el seis por ocho o figuriao.

Según el portal de la Procuraduría General de la República (PGR), la conocida investigadora venezolana, Isabel Aretz dice, refiriéndose a San Antonio de Padua, «Cuando el santo cumple, se le paga con un velorio y un baile, que se celebran en la víspera y en su día, incluso, con un novenario previo, ya sea que se guarde en una casa o en la iglesia».

Para tocar el tambor de parche clavado, el ejecutante se sienta a caballo sobre el instrumento, echado en el suelo, y es acompañado por uno o dos ejecutantes más que, en cuclillas, percuten con palos el cuerpo del tambor.

T/ CO
F/ @NicolasMaduro