13 subcomisiones de la ANC evaluarán acciones para impulsar el sistema productivo

La comisión de economía de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) sostuvo este martes su tercer encuentro para definir las 13 subcomisiones que se encargarán de debatir y evaluar los temas inherentes al impulso de la fuerza productiva del país.

Entre las subcomisiones que fueron conformadas se encuentra la de banca y finanzas, servicios, construcción, sistema cambiario, inflación, minería y petróleo, industrias básicas y revisión de los ajustes de precios.

Al respecto, el constituyente Orlando Camacho, señaló que el órgano plenipotenciario trabaja en el reimpulso del desarrollo de la Agenda Económica Bolivariana para elevar la producción nacional e introducir nuevos actores al sistema económico.

«Entre las propuestas que se estarán discutiendo en la comisión económica se encuentra el combate al dólar de internet que ha venido perjudicando la economía nacional al ser utilizado por algunos comerciantes como marcador para la fijación de los precios de los productos», dijo en declaraciones a la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

Gerson Hernández, constituyente por el sector empresarial, planteó la necesidad de ajustar los precios de aquellos productos que han sido vulnerados por la inflación inducida por la guerra económica.

«Hemos visto como se ha desencadenado una acción terrorista que sin duda alguna ha creado una incertidumbre en materia económica en la población venezolana», dijo.

El también presidente de la Cámara Bolivariana de la Construcción (CBC), señaló que en el seno de la ANC se está evaluando la optimización del sistema cambiario, para fortalecer la macroeconomía y combatir los embates de la tasa de cambio del dólar ilegal establecida por un portal web desde Estados Unidos, sin bases económicas.

Por su parte, la constituyente Keila de la Rosa, llamó a fortalecer el aparato productivo nacional para impulsar la exportación de los productos terminados y la materia prima con el fin diversificar la fuente de ingresos de la nación.

Otro de los puntos que evalúa la ANC es incrementar la participación del capital privado e internacional para incrementar la oferta de divisas del Sistema de Divisas de Tipo de Cambio Complementario Flotante de Mercado (Dicom).

 

Fuente/AVN
foto/Archivo