130 mil toneladas de alimentos mensuales distribuidas|Contraloría social ataca especulación en Mercal

La Red Mercal ha beneficiado a más de 10 millones de venezolanos y venezolanas

El ministerio del Poder Popular para la Alimentación, a través de la Red de Mercados de Alimentos (Mercal) ha comenzado desde el año 2008 una articulación con los consejos comunales, contraloría social, y vigilancia revolucionaria, para el apoyo efectivo de denuncias sobre el desvío de alimentos que se han formalizado ante ésta institución.

El Vicepresidente de Operaciones de Mercal, Luís Fernández, señaló que a través de la consultoría jurídica se han interpuesto, a la fecha, por medio de los consejos comunales, 511 casos ante esta instancia, y más de 22 personas -en su mayoría extrabajadores de Mercal- se encuentran cumpliendo sentencia firme por violentar procedimientos, desviar alimentos o simplemente por casos de corrupción.

Explicó Fernández que se ha creado un decreto que establece que los productos subsidiados por el Estado marca Casa, pueden ser expendidos únicamente dentro de la Red Mercal para evitar que en algunos sectores los productos no se encuentren dentro de sus establecimientos.

«Los organismos de seguridad deben tomar acciones contra aquellos expendedores que especulen con estos productos, enviarlos a la red y realizar la denuncia respectiva, porque para Mercal los alimentos son prioridad para la población», aseguró.

Agregó que también existe el llamado acaparamiento doméstico en establecimientos donde van familias completas (7 u 8 personas) y compran toda la venta de ese día .

“Así podemos observar en la despensa de un hogar, 14 pollos, 16 kilos de leche y 20 kilos de arroz, porque toda la familia acudió a comprar en un Mercal (…) y de ésta forma consumen lo que le corresponde disfrutar a otro venezolano por el beneficio de subsidio”, dijo Fernández.

Con referencia a la presunta obligación para la compra de ciertos productos en los establecimientos, el vicepresidente de Mercal hizo un llamado a los consumidores para efectuar la denuncia respectiva, si son condicionados para ello.

Fernández explicó que si los consejos comunales desean instalar un Mercalito en su localidad deben contar con un espacio físico de 30 a 50 metros cuadrados y entregar ante la unidad de desarrollo social la solicitud.»Esto garantiza la distribución equitativa de los alimentos a la población venezolana» , aseveró.

Al referirse a los precios de la Red Mercal dijo que los mismos están bien establecidos con 40% por debajo de la regulación y que existe además una lista de costos para los rubros.

Sobre los alimentos subsidiados o de importación, indicó que son traídos para Mercal, a través de la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa), quien ofrece más de 100 mil toneladas de alimentos al subsidio que otorga el Gobierno Bolivariano.

Por último, Fernández manifestó que “Mercal se encuentra para servirle al pueblo y por el pueblo” y destacó que cualquier irregularidad en los establecimientos puede ser denunciada por medio del número telefónico 0500 MERCAL 1 y/o la página web www.mercal.gob.ve.

T/Alan Mago
F/Cortesía Red Mercal