135 años de producción petrolera

POR: FERNANDO TRAVIESO

_________________________________________________________________

Se conmemoraron -el jueves 1° de marzo- 135 años de producción petrolera en Venezuela gracias al esfuerzo 100% venezolano, con el primer barril extraído por la “Empresa Nacional Minera Petrolia del Táchira” en 1883, lo que convierte a la Nación bolivariana en el único país de la OPEP en comenzar la explotación del recurso con una empresa nacional, génesis de la actual Pdvsa, y primera empresa mixta del área en el mundo: 96% capital privado y 4% capital de Estado.

Las grandes familias de la oligarquía mundial y sus transnacionales, mediante una campaña de desinformación, han tratado de hacer creer que fueron ellas las que en 1914 dieron inicio al ciclo petrolero en el país con el pozo Zumaque.

Son las mismas que fueron enfrentadas por el proletariado petrolero el 14 de diciembre de 1936, dando lugar a una larga lucha que hoy se expresa a plenitud en el combate contra el imperialismo, sus corporaciones y agentes criollos, origen del movimiento organizado de las trabajadoras y los trabajadores que hoy respaldan la candidatura presidencial del presidente Nicolás Maduro.

La dignidad nacional está bien representada por medio de una carta en la que la heredera de la “Empresa Nacional Minera Petrolia del Táchira” escribe que prefiere ver perecer a su compañía que venderla a una transnacional, dejando plasmado el sentir de un empresariado nacionalista tan diferente de la actual Fedecámaras, arrodillada ante la oligarquía mundial, la misma que hoy ataca a la Patria del Libertador Simón Bolívar y del comandante Hugo Chávez, para apropiarse de las reservas de crudo mas importantes del mundo.

Las trabajadoras y los trabajadores petroleros deben estar totalmente claros en que los dueños del capital mundial agrupados en el Fondo de Inversión Vanguard, junto a los otros Fondos que dominan, y controlan el 75% de la producción de bienes y servicios en el planeta, buscan quebrar la alta moral de la clase obrera venezolana.

Pero no podrán, siendo los mismos que enfrentaron en su momento los dirigentes de 1936: Manuel Taborda, Dilio Marín, Max García, Luis Emiro Arrieta, José Martínez Pozo, Domingo Mariani, así como los comunistas Juan Fuenmayor, Isidro Vallés, José A. Mayobre, Rodolfo Quintero entre otros, bajo el liderazgo de Jesús Faría. El pozo Eureka es sinónimo de dignidad y soberanía.

ftraviesoop@gmail.com
Caracas