En tres puntos de venta|14.000 kilos de atún fueron expendidos a precios justos en Cumaná

Tres puntos de venta fueron dispuestos este sábado en Cumaná para el expendio de 14.000 kilos de atún, que la población pudo adquirir a precios justos, en una mega jornada alimentaria programada por los sectores público y privado, impulsada por el Ministerio del Poder Popular para la Pesca y Acuicultura, en respuesta al compromiso asumido con el abastecimiento de proteína marina en Sucre.

Desde tempranas horas, el gobernador, Luis Acuña Cedeño, y el director regional del Ministerio de Pesca y Acuicultura, José Sánchez Véliz, recorrieron algunos de los puntos de venta del atún, entre ellos la empresa Fipaca, que reactivó su punto de expendio al público gracias al apoyo del Gobierno Nacional, y la Pescadería La Matica, las cuales contaron con un inventario de 5.000 kilos cada una para ofrecer al pueblo.

En declaraciones a la prensa, el mandatario estadal indicó que el otro punto habilitado para comercializar el atún se encontraba en la sede de Pescalba, empresa pública a la cual fueron asignados 4.000 kilos para la venta al público.

«Hoy desde el sector público estamos realizando un operativo de venta de atún, en sinergia con el sector privado, que se ha aunado al Gobierno para asumir el compromiso de garantizar el abastecimiento de alimentos al pueblo. Hoy Fipaca destina una importante cantidad del atún capturado por la empresa con su flota pesquera para la venta a la población y Pescalba también ha hecho lo propio, con especies como barrilete, listado o bonito, y aleta amarilla», acotó.

Acuña mencionó que para la jornada en Fipaca fueron seleccionados pescados de entre 2 y 3 kilos, que son accesibles a cualquier ciudadano y en los otros puntos, como Pescalba y La Matica, se dispuso la venta del pescado en ruedas.

Resaltó que en Sucre comienzan a verse los resultados del trabajo que ha venido realizando el presidente de la República, Nicolás Maduro, con las empresas pesqueras de la entidad, a través del Ministerio de Pesca y Acuicultura y con la puesta en marcha de la Gran Misión Abastecimiento Soberano.

«Gracias a las políticas implementadas por nuestro Presidente, en estos dos últimos meses han ingresado a Sucre importantes cantidades de atún. Estimamos que en lo que va de año hemos recibido alrededor de 12.000 toneladas de atún y eso demuestra que vamos por muy buen camino. Sucre tiene una capacidad instalada anual de unas 60.000 toneladas y aspiramos a que con esta reactivación, con promedio de ingreso de aproximadamente 5 toneladas por mes, podamos llegar a esa cifra, y todo eso es gracias a la Gran Misión Abastecimiento Soberano y al gran apoyo que el presidente Nicolás Maduro le ha dado a nuestras empresas y a nuestros pescadores artesanales», enfatizó.

Sánchez Véliz informó que la empresa mixta Pescalba puso a disposición más de 100 toneladas para la venta, procesamiento y valor agregado.

«Hoy estamos dando significativas pruebas del trabajo que se está ejecutando para garantizarle proteína marina al pueblo, en cumplimiento de los lineamientos del presidente Maduro, gracias a los cuales se ha logrado incrementar el arrime de atún a nivel nacional, llevándolo al sector industrial para ser enlatado y a la venta en versión fresca a precios accesibles», aseveró.

Numerosas muestras de satisfacción y complacencia por estas jornadas y la reactivación de Fipaca como punto de venta al público expresaron quienes desde temprano acudieron para adquirir un producto accesible y de calidad. Ese es el caso de Eloína Márquez, quien dijo sentirse contenta por disponer nuevamente del lugar ubicado en la avenida Cacique Maraguey para comprar los sábados el atún para la semana.

«Este por años ha sido el sitio tradicional para la compra del atún que consumimos en mi casa. Sinceramente estoy agradecida con el Gobierno que se haya podido reactivar y que se haya hecho este operativo en toda la ciudad, dándonos la oportunidad de adquirir un producto que se ha hecho costumbre y necesidad en nuestra mesa. Realmente reconozco el esfuerzo del Gobierno por abastecernos y aplaudo la iniciativa de llevar el alimento directamente a las casas de las familias venezolanas», dijo.

T/AVN
F/Archivo